Jorge D’Onofrio: Con la quita del Boleto Integrado “están malversando fondos»
EL PASAJE COSTARÍA ENTRE UN 25 Y UN 40% MÁS CARO
El ministro de Transporte bonaerense lamentó la actitud del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien «salió a decir que estaba feliz de que le hagan el traspaso de las líneas», y que la ciudad de Buenos Aires «iba a pagar los subsidios y el Boleto Integrado, y criticaba a la Provincia por negarle a los bonaerenses este beneficio, que en realidad nos está quitando el gobierno nacional». D’Onofrio explicó que «para la Ciudad, el sistema costaba $14.000 millones en julio y la Ciudad le reintegró a la Nación $7.000 millones, mientras que el sistema de Boleto Integrado le costó $1.700». Aclaró que «en total, serían $15.700 millones pero recibió $81.000 millones». Por lo tanto, subrayó que «este acting fue para perjudicar a los bonaerenses». Seguido, enfatizó que «como los bonaerenses pagamos el ciento por ciento del pasaje, el boleto podrá salir entre un 25% y un 40% más caro viajar dependiendo las combinaciones que hagan».
El Ministro aclaró que corresponde a Nación el pago de los subsidios al transporte público porque así fue determinado por el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y agregó que «los bonaerenses somos los que movemos la fuerza productiva y aportamos gente», cuestiones que «están en los fundamentos del Boleto Integrado». Así mismo, reiteró que «si el Gobierno decide eliminarlo, lo debe hacer en el próximo ejercicio fiscal que termina en 4 meses, porque hay una Ley de Presupuesto, partidas asignadas e impuestos que se cobran para hacerle frente a estas erogaciones». Por tal motivo, describió que «están destinando plata que debería ir a la Provincia para otra cosa», lo que constituye «malversación de fondos».
Tras la presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema, afirmó que «en los últimos días, Luis Caputo nos comunicó que dejaba de pagar el Boleto Integrado y nos daba 5 días para que nosotros le hiciéramos frente». En declaraciones a Napalm, por Radio Provincia AM1270, reveló que «le contestamos que el destino de esos recursos no se trataba de buena voluntad» de parte del gobierno nacional sino de «responsabilidades jurídicas», debido a que «como ministro de Economía debe saber que no se pueden inventar partidas». Luego de ese diálogo «desconectaron a la Provincia del sistema que administra la Red Sube».
Consultado sobre las expectativas por parte de algún fallo a favor por parte de la Corte Suprema, dijo que «la Justicia empieza a tratar estos temas cuando se avecina un final de ciclo», mientras que «ahora dicen que los problemas de la política los tienen que resolver la política, pero son los ciudadanos los que están sufriendo las decisiones del Gobierno».
Por último, denunció que «todo fue orquestado para que termine de esta manera, porque hemos tenido diálogo con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para avanzar en el Ente Regulador del Transporte del AMBA, pero salieron de esa armonía y en 20 días sacaron dos notas frías y una orden de desconexión. Milei y Caputo son los responsables de todo esto».