Intersindical de la Comunicación en defensa de los medios públicos
Alertan por el riesgo para el acceso a la información.
EN DEFENSA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA PLURALIDAD, EL FEDERALISMO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Desde la Intersindical de Comunicación, integrada por representantes del área de prensa y comunicación de sindicatos pertenecientes a las distintas centrales de trabajadoras y trabajadores de la Argentina, nos expresamos, ante las amenazas de cierre o privatización de los medios públicos, en declaraciones de integrantes del gobierno electo.
Los subsistemas de medios públicos y privados son garantes de una comunicación democrática, federal, soberana y son un derecho social para la comunidad. Tanto en nuestro país como en la inmensa mayoría de países democráticos del mundo los sistemas públicos de comunicación garantizan el acceso a la información, la libertad de expresión, pluralidad de voces, el federalismo y el derecho a la comunicación.
Representan un aspecto sustancial del fortalecimiento de la democracia y son esenciales para la construcción de ciudadanía, puesto que no los mueve el fin de lucro sino su carácter de garantes de derechos constitucionales incluidos en pactos internacionales suscriptos por nuestro país.
Por lo tanto, desde nuestro espacio, rechazamos toda amenaza a la libertad de expresión y las instituciones que resguardan el derecho a la comunicación y la información. Al mismo tiempo, alertamos sobre el peligro que conlleva para la convivencia democrática la proliferación de discursos y prácticas violentas contra quienes defienden estos derechos y garantizan su ejercicio desde el sistema de medios.
INTERSINDICAL DE COMUNICACIÓN. Secretaría de Comunicaciones: S.U.T.E.B.A.