El intendente de Pilar trató de «delincuentes» a los trabajadores y una diputada lo cruzó
Lucía Portos presentó un proyecto para alertar sobre la situación. Además recordó el caso de los «ñoquis» y la «grasa del Estado».
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA
Expresar su más profunda preocupación por las expresiones discriminatorias del intendente de la ciudad de Pilar, Nicolás Ducoté, refiriéndose a las trabajadoras y trabajadores municipales de la localidad como “delincuentes”.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente
El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de Cambiemos, fue filmado mientras cometía un exabrupto ante vecinos que demandaban respuestas al municipio, entre ellas el corte de pasto de algunas zonas donde se produjeron diversos delitos dentro del distrito.
El video, que se viralizó por las redes y fue publicado por portales periodísticos digitales, muestra a Ducoté desbordado. “¿Con qué plata querés que lo haga?”, recrimina en malos términos a un vecino. Seguidamente, se queja de la falta de pago de las tasas municipales y de la cantidad de “delincuentes” que tiene incorporados a la planta municipal.
“De 5 mil empleados, tengo muchísimos delincuentes. Tengo inspectores que le chorean a la gente, hay una mugre y sacar eso no es tan fácil. Tenemos un municipio rico mal administrado”
Nos preocupan expresiones de este tenor discriminatorio porque contribuyen a marcar diferencias y enfrentamientos entre los vecinos y los trabajadores/as municipales, acentuando estereotipos como el de “ñoqui”, “la grasa del estado” o en este caso, “delincuentes”.
Las declaraciones del jefe comunal pilarense no sólo son alarmantes por su destrato a los trabajadores/as, sino también porque en base a una mentira que fomenta el odio, se escuda y elude responsabilidades que debe cumplir.
Por los motivos expuestos solicito a las y los diputados que acompañen este proyecto con su firma.
Lucía Portos
Diputada Provincial
FPV