Hugo Andrade: “Queremos que el financiamiento se priorice con la misma intensidad que el pago de la deuda»
El rector de la Universidad Nacional de Moreno explicó que la movilización “es una llamada de atención al Gobierno para que revise sus políticas”.
En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 expresó preocupación debido a que el gobierno nacional “pone un manto de duda sobre toda la universidad, cuando la realidad nos preocupa que con el manejo presupuestario que se está haciendo se desarticule el sistema de educación superior”.
En ese sentido, consideró que las manifestaciones por parte de funcionarios de la gestión libertaria que promueven el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, sirven “para confundir” y para “ocultar que si bien es una marcha convocada por las universidades, se trata de un tema que ocupa al conjunto de la sociedad, que reclama que se sostenga”.
Andrade pidió “que se priorice este gasto con la misma intensidad que se prioriza el pago de las deudas del Estado” con los organismos de crédito internacional, y que al mismo tiempo, se “reconozcan los compromisos económicos que se decidieron previamente”, teniendo en cuenta que “en universidades nuevas que están en pleno desarrollo” los recortes implican “ponerle un freno” a todo ese proceso. “El 30% de nuestras carreras todavía no tienen un ciclo completo de dictado, y por tanto todos los años tenemos que incorporar nuevos docentes. Y nos pasa lo mismo con una escuela secundaria que depende de la Universidad. Estamos funcionando con el presupuesto y los cargos de 2023”, aseveró.
Finalmente, advirtió también sobre el complejo escenario en el que viven los jóvenes estudiantes porque “los ingresos retroceden, los precios siguen aumentando” y por consiguiente las familias “disponen de menos ingresos para realizar los mismos gastos”.