DestacadosPolítica

Había órdenes de disparar, detenerlos e impedir su trabajo

ARGRA: Fotógrafos periodistas en alerta ante la agresión policial.

   15 fotógrafos profesionales asociados a ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y fotógrafos que pertenecen a redes sociales, organizaciones sociales, medios alternativos y otras entidades, resultaron baleados, golpeados y detenidos bajo la acción represiva. Fue el lunes 18 cuando se produjo el descomunal ataque policial dispuesto por Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, basado incluso en la acción de servicios de inteligencia que actuaban agrediendo a los efectivos.

  Este sábado se reunió el plenario de ARGRA para determinar una serie de medidas para defender la vida de reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. Se acordó elaboran un protocolo de seguridad en conjunto con organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y periodismo digital (medios alternativos), destinado a garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación. Se procurará dar también cobertura particular a la prensa digital y alternativa, debido a las políticas de silencio y disciplinamiento  que se quiere aplicar a medios alternativos. El encuentro fue presidido por Daniel Vides, presidente de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

   Se comentó en la reunión de ARGRA, que en un encuentro de fin de año entre el Presidente Macri y empresarios periodísticos, uno de ellos le habría recriminado la agresión brutal a fotógrafos, camarógrafos y periodistas y la respuesta, era el comentario recogido, habría sido “eso pasa por estar en el lugar equivocado”, a secas. La revista “Noticias” había revelado en su reciente edición, que el Presidente jugaba al paddle en tanto se realizaba la represión a la gigantesca marcha en cercanías del Congreso. También se pasó revista a las agresiones a fotógrafos con presencia de varios de los heridos por la violencia de Estado.

   El ARGRA tiene la preocupación de observar que las fuerzas de seguridad, tratan a los trabajadores como enemigos poco menos que en una figurada situación de guerra. Se instrumentará un protocolo de tecnología de seguridad propias a los efectos de evitar las agresiones de tinte militar, tal es el caso del uso de máscaras así como anteojos antiparras que ya utilizaron algunos fotógrafos. Esto es debido que la policía de Bullrich y Rodríguez Larreta tiene orden de estos funcionarios de disparar a la cara de los fotógrafos e incluso, una novedad, utilizar los cartuchos de gases para alcanzar el rostro y el cuerpo. De este modo, el Estado rompe con el protocolo internacional de seguridad para el ejercicio de la profesión, dando lugar a un virtual Estado de Excepción, como señalan varios constitucionalistas. A raíz de los hechos, ARGRA van a solicitar reuniones con responsables de seguridad y posiblemente con el Presidente de la Nación.

   El ACAPI (Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet) pasará a integrar el colectivo que conduce el ARGRA para acompañar la labor de recuperar los valores del Estado de Derecho, necesarios para el ejercicio de la profesión.

   La semana próxima es posible que se realice un camarazo de fotógrafos profesionales y de medios alternativos, frente al Congreso de la Nación. Habrá un pedido especial a los responsables de seguridad del gobierno nacional y de la CABA, a los fines que aseguren que no habrá agresiones oficiales a los trabajadores durante el acto.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades