Grandes fortunas: de los cárteles y el Panama Papers a Messi
La lectura del libro “Refeudalización” de Olaf Kaltmeier, que publicó la Universidad de Guadalajara para CLACSO, permite ahondar sobre el crecimiento marginal y abrupto de las grandes fortunas. Se lo puede leer en internet y lo que sigue son fragmentos titulados de sus aspectos principales. Infobaires24 ofrece así una lectura en síntesis y una lectura del libro. “La refeudalización de las relaciones socioeconómicas está en proceso, hasta cierto punto aún no estudiado, en el cual los bancos aparecen como los nuevos señores feudales”, se revela.”
(http://calas.lat/sites/default/files/kaltmeier_refeudalizacion.pdf)
Equipo de Redacción de Infobaires24
El término refeudalización
El término refeudalización carece del optimismo que tenía el prefijo pos-, del que se habló antes. Por el contrario, este apunta a que incluso en fases de convulsión los ciclos económicos pueden estar conectados con formas y contenidos del pasado más de lo que en principio se podría suponer, algo ante lo cual el pos- parecía escéptico. Colin Crouch, en su libro Post-democracia, afirma que las reformas de la democracia actual son más bien un retroceso a un periodo feudal predemocrático (Crouch 2008, 13).
Del saqueo a la riqueza
Para el sociólogo Sighard Neckel, es precisamente la reciente transición del capitalismo industrial al capitalismo financiero un motor de la refeudalización, ya que erosiona los ideales capitalistas del entrepreneur y de la ética capitalista según Weber. La exorbitante y rápida cantidad de tratos en el mercado financiero global del capitalismo del siglo XIX, redujo el sistema meritocrático al absurdo.
Las ganancias y utilidades dejaron de depender de la diligencia, el trabajo y la planificación racional, transformándose en un juego azaroso de alto riesgo. Del mismo modo, las potenciales ganancias eran tan elevadas que fácilmente se podían dar saltos cuánticos dentro de la escala social, algo a lo que los reportajes benevolentes hacia los millonarios les gusta referirse, haciendo cada tanto mención a historias de millonarios self-made.
Los nuevos caballeros ladrones
Más bien, las actividades ilegales son una parte integral de las actuales tendencias de refeudalización. Si se revisan las listas de las personas más ricas del mundo, se puede ver que en ellas se encuentran muchos criminales. En 1987 Forbes incluyó al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y a los hermanos Ochoa, Jorge Luis, Fabio y Juan David, de origen colombiano, en la lista de las personas más ricas.
En los años sucesivos, a esta lista se sumó Gonzalo Rodríguez, asociado al cartel de Medellín. Actualmente, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias el Chapo, es parte de la lista. En 2008, Forbes calculó su fortuna de este modo: 35 millones de personas en Estados Unidos consumen narcóticos y drogas gastando 64 millardos de dólares al año (1 millardo equivale a mil millones). La DEA, agencia antinarcóticos estadounidense, y otros expertos del área, estiman que Guzmán ha mantenido estas cifras durante los últimos ocho años. En 2008, de acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, traficantes de drogas mexicanos y colombianos lavaron entre 18 y 39 millardos de dólares.
Es probable que Guzmán y sus operaciones hayan conseguido 1 millardo de dólares durante su carrera y consigan un puesto en la lista de los más ricos por primera vez (Bogan 2009). Ya a mediados de los ochenta, las ventas globales de droga habían llegado a un estimado de entre 300 y 500 000 000 000 de dólares acercándose al volumen de ventas del petróleo.
Armas, violencia y mercado
El sociólogo George Elwert argumenta que el surgimiento de empresarios de la violencia forma es ideal para los mercados ilegales, en los que una gran cantidad de dinero puede ser gastada con relativamente poco esfuerzo, pero con violencia. Resultan particularmente relevantes en este punto las actividades como el tráfico de drogas y de armas, actividades extractivistas (como explotación de metales y gemas), al igual que el robo, la extorsión, la piratería, la toma de rehenes y el control del dinero y los precios.
Los papeles de Panamá
Una muestra del núcleo de esta especie de pantano de corrupción ha sido entregada por los Panama y Paradise Papers, los que se sustentan en datos filtrados que fueron entregados a periodistas críticos de este sistema. La responsabilidad del trabajo de investigación fue de los editores del Süddeutsche Zeitung Bastian Obermayer y Frederik Obermaier (2016).
Los llamados Panama Papers están basados en datos de la oficina de abogados Mossack Fonseca, que opera en Panamá, la que cuenta con más de 14.000 clientes a quienes ayudó a crear más de 214. 488 compañías ficticias en 21 paraísos fiscales internacionales. Los documentos filtrados de los Paradise Papers cubren datos desde la década de 1950 y fueron hechos públicos en noviembre de 2017 luego de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ 2017).
Estos incluyen la información de más de 13.000.000 de documentos de la firma legal Appleby y la compañía Asiaciti Trust. El modelo de este negocio está basado en el secreto y el anonimato, por lo que muchas veces los clientes son referidos a través de alias. Las firmas legales que operan el negocio a través de compañías ficticias para dichos clientes establecen, en su mayoría, directores fantasmas especialmente fijados para desviar la atención de los verdaderos dueños.
El fútbol y Messi
La industria del entretenimiento está de igual modo altamente involucrada. Los sobornos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) relacionados con los derechos de transmisión de eventos, llevó a la renuncia y arresto de su vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo. También hay celebridades del espectáculo que son clientes de esta clase de agencias financieras.
En la lista de clientes de los Paradise Papers aparecen el líder de la banda irlandesa U2, Bono, Madonna y la cantante colombiana Shakira. Otro ejemplo en este caso es la figura del mundo del fútbol Lionel Messi, quien con el apoyo de Fonseca Mossack creó la empresa de correos Mega Star Entreprise, aunque ya entre los años 2007 y 2009 tenía una serie de ingresos ocultos relacionados con sus derechos de imagen.
Messi recibió ayuda de una firma de abogados uruguaya, que más tarde tuvo actividad en Panamá, evadiendo impuestos por la suma de 4.100.000 euros, por lo que fue sentenciado por la justicia española a 21 meses de prisión, condena que nunca cumplió (“Panama Papers. Die Geheimnisse des schmutzigen Geldes” 2017).