Godoy y Yasky van hacia la unidad de las dos CTA
Los secretarios generales de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmaron este martes que está en marcha el proceso de reunificación de la central sindical para enfrentar al gobierno de Javier Milei.
Desde hace tiempo, las dos CTA vienen estrechando su vínculo con marchas y actos conjuntos, transcurridos ya 14 años de la ruptura de la central tras unas elecciones que enfrentaron a Yasky y Pablo Micheli, quienes luego condujeron cada una de las facciones.
“Es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina, y es una estrategia del poder efectivizarlo también en la clase trabajadora. Este progresivo descarte del sistema de millones de trabajadores y trabajadoras desde los ´90 hasta aquí, nosotros lo vimos a principio de la década del ´90. En ese entonces definimos construir un nuevo modelo sindical que contenga a los millones de trabajadores que el modelo neoliberal descarta y nosotros no podemos negar como parte de la clase”, sostuvo Godoy.
“Ese fue el sentido profundo del nacimiento de la CTA como central de nuevo tipo. El proceso de agudización de esto con el triunfo de Macri en 2015, el de Milei el año pasado, junto al fracaso de experiencias de gobierno que no dieron respuestas de fondo, obliga a profundizar ese camino”, añadió.
Por su parte, Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, explicó que están ante la necesidad de consolidar un núcleo que dentro del sindicalismo plantee con absoluta claridad que “con este gobierno no cabe otra posibilidad que confrontar, en todos los planos que podamos. Un gobierno que no deja otra vía que no sea la de la confrontación. Estamos viendo la crueldad sistemática con la que la política económica elige como blanco a los sectores populares. Jubilados, maestros, universitarios, trabajadores”.
“Capacidad de resistencia y propuesta”
Sobre el proceso de reunificación de la CTA, Godoy, señaló que Milei “quiere diluir la nación argentina, y nosotros debemos aportar capacidad de resistencia y de propuesta”, lo cual obliga a las centrales a entrar en un proceso de coordinación para la unidad de planes de acción y propuestas que permitan “una salida más pronta que tarde a este escenario de gobierno neofascista que tenemos”.
Al respecto, Yasky remarcó que la idea es “profundizar el proceso de unidad”, que es desparejo y que hay provincias en donde puede costar más. Sin embargo, la voluntad a nivel conducción nacional es “llegar a un proceso de unidad que quizá nos permita alcanzar la reunificación”.
Con información de Noticias Argentinas