El Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina abrió una nueva tienda en la que cooperativas, productores, artesanos y emprendedores de la zona podrán comercializar sus productos, con la intención de “romper la cadena de intermediarios que fija precios y condiciona el consumo”.
Con la apertura del local, inaugurado el 13 de diciembre en Moreno (Bartolomé Mitre 3251), se busca que las personas tengan la posibilidad de obtener productos que llegan directo del productor al consumidor, acción que se ve reflejada en la disminución de los precios de los productos.
“Lo que vamos generando, con mucho esfuerzo de todos, es lugares de encuentro para seguir enfrentando, no sólo en la calle si no también defendiendo lo nuestro, esta política económica que nos golpea fuerte como trabajadores” contó Leonardo Duva, referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.
En ese sentido, agregó que el objetivo esta puesto en “el trabajo, en la mejora de nuestras cooperativas, de los emprendedores y productores artesanales, de los trabajadores autogestionados que prestan diversos servicios”.
Desde Gestara revelaron que están planeando replicar la apertura de locales en otros lugares del conurbano bonaerense como Avellaneda y Burzaco.
Las ferias, un lugar de encuentro
Para llegar a mayor cantidad de gente, se pensó en la realización de ferias, como la que se llevó a cabo el 19 de noviembre en el barrio porteño de San Telmo, donde más de 80 cooperativas montaron sus puestos, además de llevar a cabo espectáculos y actividades para los más chicos.
Según adelantaron los organizadores, que apuestan dar continuidad a las ferias durante el año próximo, se realizará la primera en febrero.
La participación política
“Vamos a las marchas y estamos en la lucha con las demás cooperativas y las centrales sindicales porque sabemos que este modelo no nos tiene en cuenta, nos hace más difícil todo”, expresó Leonardo Duva.
Asimismo, señaló que la idea es “que los compañeros del movimiento obrero vean en este sector la posibilidad de un desarrollo económico, tomándonos como proveedores y también como aliados. Lo que queremos seguir discutiendo es cómo organizar el consumo de los trabajadores, cómo orientarlo a los sectores cooperativos y autogestionados para que todo quede en los trabajadores”.