GeneralesJusticiaPolíticaSalud

Fumigación sobre escuelas: el diputado Miguel Funes presentó una denuncia penal

En su rol de titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el legislador presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Campana contra los responsables de la fumigación sobre escuelas de Exaltación de la Cruz.

“Una avioneta sobrevoló en varias oportunidades sobre los establecimientos de Educación Primaria Nº 4, la Secundaria Técnica Nº 1, y la población aledaña a los centros educativos mencionados, emplazados en la localidad de Parada Robles, Exaltación de la Cruz, arrojando a su vuelo rasante productos agrotóxicos de origen aún desconocidos”, señala la presentación judicial del diputado bonaerense.

La descripción añade que “el hecho denunciado ocurrió mientras se dictaban clases, al extremo que se debió suspender la jornada educativa con motivo de la afectación en la salud de los alumnos, alumnas y docentes que se hallaban presentes, siendo agredidos por el producto arrojado en sus vías respiratorias, órganos de visión, causándose situaciones de vómitos espontáneos e irritación cutánea”.

La denuncia agrega que “el piloto actuó como si los niños, niñas, adolescentes y docentes fueran parte de un programa de fumigación agrotóxica”, ya que ni la presencia de personas en el exterior de las escuelas ni el horario escolar en que se realizó el operativo lo hicieron cambiar de rumbo.

La presentación judicial del diputado Miguel Ángel Funes, integrante del bloque del Frente para la Victoria, concluye que “prima facie se puede aseverar que con las fumigaciones aéreas que aquí se denuncian se contaminó el ambiente, el agua, el suelo y las atmósferas del sector fumigado, de un modo al menos exponencialmente peligroso para la salud de los niños, niñas, adolescentes y docentes”.

Macri defendió el uso de agrotóxicos sin control

Para poner en contexto la gravedad del problema, y la importancia de la denuncia presentada por Funes, hay que mencionar que las fumigaciones sobre escuelas constituyen un fenómeno reiterado, y no sólo en la provincia de Buenos Aires. Y que los fumigadores cuentan con un aliado no menor.

Hace unos días, el Presidente aprovechó su paso por Entre Ríos para atacar un amparo judicial que estableció la prohibición de fumigar con agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas, calificando la medida como “irrespondable”.

Irresponsable sería, precisamente, la reacción del líder de Cambiemos. Doblemente irresponsable: por el avance sobre la Justicia y por preocuparse más por los negocios privados que por la salud pública.

En todo caso, lo responsable sería, cuando debe representarse el interés general, denunciar los hechos para que los jueces investiguen, tal como lo hizo en esta oportunidad el legislador bonaerense.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades