Luego de que se conociera de la decisión del Presidente Javier Milei, de dejar de financiar 189 centros de Desarrollo Infantil -46 de ellas en la provincia de Buenos Aires-, el ministro de Trabajo y presidente de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Walter Correa, expresó un rechazo «absoluto» a la medida y destacó que «constituye una acción de extrema gravedad política e institucional».
Comunicado de la COPRETI
En el marco de unas de las más profundas crisis socio-económicas, institucionales y políticas por las que nuestro país ha atravesado, producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei, se destaca un tema que nos preocupa fuertemente: el cese del financiamiento para la construcción de Centros de Cuidado Infantil.
Los recortes en obras de infraestructura tienen muchas caras. Implican el freno en la construcción de autopistas, empalmes, distribuidores, optimización hidráulica, obras de tratamientos cloacales entre otras iniciativas que impactan directamente en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Asimismo, implican también menos infraestructura para Centros de Salud, Casas de Día para Jóvenes, Escuelas Técnicas de Educación Profesional y Obras del Plan Argentina Hace.
La devaluación, el ajuste, la desregulación y el aumento del desempleo y la pobreza, entre otros hechos gravísimos, forman parte de un modelo de exclusión persistente. En esta línea, que se detenga el financiamiento y por ello, las obras de construcción de 187 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 46 de ellos en nuestra Provincia, constituye una acción de extrema gravedad política e institucional.
Los Centros de Desarrollo Infantil son dispositivos en los que se implementan estrategias de cuidado y educación destinadas a bebés, niñas y niños entre los 45 días y los 4 años a partir de brindarles asistencia nutricional, estimulación psicomotriz, prevención y promoción de salud y capacitaciones a las personas responsables de las tareas de cuidado.
Por esto, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a partir del compromiso del gobernador Axel Kicillof se puso en marcha, entre otras medidas, el Fondo de Fortalecimiento Municipal, cuyo segundo pago se realizó en mayo del 2024.
Esta iniciativa, busca que cada Municipio pueda dar respuesta a sus necesidades más urgentes garantizando así la presencia del Estado a lo largo del territorio de la Provincia, sin tener que esperar la intervención del gobierno Nacional. Esto significa, tal como lo describió el Gobernador, responder con más Estado a la ausencia de políticas públicas que propone el Presidente.
La Provincia va a hacer un esfuerzo inmenso para continuar y terminar las obras públicas pendientes en todos los ámbitos ya que nuestro pueblo no se merece este abandono. El cierre de cientos de Centros de Referencia (CDR) del ministerio de Capital Humano y la paralización de obras para Centros de Cuidado infantil muestra la cara más cruel del ajuste, donde las poblaciones más vulnerables, especialmente las niñas, niños y adolescentes de nuestro país parecen no tener oportunidades de acceso a derechos, en tanto el Estado se corre de su responsabilidad de garantizarlos.
Por último, desde el ministerio de Trabajo de la provincia, celebramos esta iniciativa y estamos orgullosos de que las obras de los Centros de Desarrollo para la Infancia en la provincia de Buenos Aires vayan a tener continuidad, mostrando sensibilidad social, responsabilidad y sobre todo, dando respuesta a las demandas de la sociedad.