El Bloque del FPV en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que el Estado gestione el subterráneo de la Ciudad y los porteños puedan viajar mejor.
Los ejes principales son: ampliar el horario de servicio, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, exigir el cumplimiento del plan de obras, y la participación de los trabajadores y los usuarios en la gestión de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
«Es indispensable garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, mejorar la frecuencia del servicio y extender el horario de su funcionamiento (desde las 5 de la mañana hasta la 1.30 de la mañana), así como incorporar mecanismos para la participación de quienes son, en última instancia, los que hacen del subte parte de su vida cotidiana: los trabajadores y los usuarios. Garantizarles a éstos la participación directa en la toma de decisiones del servicio es un activo indispensable para solucionar las deficiencias que existan en la red». afirma el proyecto de los legisladores y las legisladoras.
Asimismo, desde el FPV sostienen que «el objetivo primordial es elevar la calidad del servicio del subte en tanto elemento nuclear de la movilidad de todos los vecinos que transitan por nuestra Ciudad. Para ello, creemos necesario revertir el actual modelo de gestión privado y reemplazarlo por uno de tipo estatal, siendo el GCBA –a través de SBASE– el responsable de la prestación del servicio»,
En diciembre de 2017, después de más de 23 años, finaliza la concesión del SUBTE a la empresa METROVIAS, quien lo tuvo en su poder desde mediados de los años ’90. Ante tal vencimiento, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende privatizar nuevamente el servicio, concesionando el SUBTE por más de una década.
En conocimiento del deficiente servicio diario en todas sus líneas, la falta histórica de inversiones, el constante aumento desproporcionado de las tarifas y una inexistente proyección de obras por parte de la gestión privada, el Bloque de legisladores del FPV presentó dicho proyecto