DestacadosPolítica

Formosa: otra mentira de TN que se cae

Moisés Fernández, agente de salud perteneciente a la etnia wichí, repudió un informe del canal de noticias del Grupo Clarín acerca de su comunidad: “Las cosas se construyen con la organización de los pueblos originarios y el gobierno de la provincia”.

Moisés Fernández es un trabajador de la salud del Hospital de El Potrillo, pertenece a la etnia wichí y trabaja hace cuarenta años allí. “En primer lugar, quería recalcar que yo soy referente de las comunidades wichí de acá, entonces tengo derechos de decir cosas reales, porque acá en El Potrillo, antes no teníamos nada por el comportamiento del río”, sostuvo, en diálogo con AGENFOR.

“Hoy en día tenemos muchas cosas, obviamente faltan, pero eso no construye el periodismo de TN ni Canal 13, sino la organización de los pueblos originarios de acá con el mismo gobierno peronista de esta provincia, que siempre nos respalda y acompaña”, agregó.

Además, Fernández comentó que el nosocomio donde brinda sus servicios cuenta con seis médicos y tres licenciados en enfermería que pertenecen a la etnia wichí; y advirtió que “esto la gente no conoce, no sabe o no quiere conocer”.

No es como dice TN que no hay nada, que somos pobrecitos, eso es totalmente falso, a nadie de nosotros nos preguntó si tenemos hospitales, viven escondiendo, así son estas personas, no buscan cosas nuevas”, sentenció.

El trabajador formoseño añadió que, en relación a la atención médica a las embarazadas de la comunidad, “la mayoría se atienden acá” y “muy raras veces” se las asiste en su domicilio; en el común de los casos las buscan de sus casas con ambulancia, se las traslada al hospital y allí son atendidas por la obstetra y tres parteras tradicionales originarias.

Por eso decimos que TN miente, dicen que se esconden para parir y es mentira, en ningún momento las personas hacen eso”, concluyó.

Hospital de El Potrillo: la verdad

El informe mentiroso de TN se produce en el marco de la campaña de Juntos por el Cambio y los medios hegemónicos contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y contra el peronismo en su conjunto.

Pablo Recalde, director del establecimiento, brindó algunos detalles: “En el hospital en estos momentos tenemos más de 56 personas trabajando, cuatro médicos, tres laboratorios: clínico, tuberculosis, de COVID, tres móviles, ambulancias, radiología, kinesiología, muy equipado”. Y agregó que se atiende a más de 7300 personas de la localidad y a otras que llegan desde otras áreas sanitarias.

Asimismo, Recalde explicó: “tenemos un laboratorio que se instaló hace poco, el tercero que se habilitó a la provincia, se trabaja con los hisopados que se realizan en los otros centros de salud, desde María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Quebracho, todos vienen a este hospital para analizarse”.

Respecto a la atención de las embarazadas, informó que “En este momento tenemos 120 embarazadas en control, se hacen los controles trimestrales, mensuales, cualquier problema ginecológico o de momento que tengan, ya sea de embarazo o no, concurren aquí”, aseguró.

Por su parte, Carlos Salinas, bioquímico del nosocomio, quien trabaja hace 16 años en la zona, explicó que su función consiste en la atención de análisis clínicos a embarazadas, control de niños y pacientes en general, de todo el Departamento Ramón Lista. También procesan las muestras del laboratorio que está en El Chorro.

“Contamos con un contador bromatológico, un equipo para toda la parte química, el microscopio, es un laboratorio completo”, remarcó. “Acá también procesamos muestra de hisopados, tenemos un equipo para procesar los PCR, podemos llegar a procesar hasta 100 muestras dependiendo de la demanda”, concluyó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades