
Filman a un ex juez y torturador de la dictadura violando la prisión domiciliaria
Una mujer filmó y escrachó al ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, quien está condenado con el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que lo acusaran de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio.
En febrero de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja lo condenó a 12 años de cárcel. Los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Patricio Rovira habían pedido perpetua para el ex magistrado. La amplia diferencia entre la solicitud y el resultado del debate estuvo en la consideración que hicieron los jueces sobre la participación del ex juez en los crímenes más graves.
Así, mientras la Fiscalía entendió que Catalán fue autor material de privación ilegal de la libertad y tormentos y participe necesario en el homicidio de una víctima, y en los secuestros y tormentos aplicadas a otros diez, el tribunal por mayoría -jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla- entendió que en esos casos el ex magistrado actuó como encubridor en el homicidio y en siete casos de tormentos. También, lo condenó como autor de asociación ilícita. En disidencia, el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, votó con una postura similar a la del MPF y propuso una pena de 20 años de prisión al acusado, al entender que fue partícipe secundario en el homicidio y en la imposición de tormentos agravada, además de considerarlo autor de la asociación ilícita.
El fallo también fue dividido con las mismas posiciones para rechazar el pedido de la Fiscalía y de las querellas de nulificar las causas penales seguidas a las víctimas del terrorismo de Estado por violación a la denominada ley 20840, denominada «ley antisubversiva», que sirvió para formalizar la persecución ideológica y dotar de base «legal» a los secuestros. Casas y Jiménez Montilla indicaron que no se podían nulificar las causas porque durante el debate no se había «debatido ni acusado por prevaricato al imputado Roberto Catalán.
No es la primera vez que el genocida anda suelto. En 2019 se lo vio en la calle y saludar con ironía a una mujer que lo filmaba. Pese a que las imágenes tuvieron amplia difusión, la ex magistrado -brazo legal de la dictadura- fue visto en la calle nuevamente.