Fernanda Vallejos: “hoy el pueblo habló”
En el contexto de una nutrida convocatoria popular, la diputada Fernanda Vallejos se tomó un respiro y se refirió al alcance político del acto por el Día de la Lealtad y al reclamo por la deuda externa.
La dirigente kirchnerista y diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos asistió esta tarde a la convocatoria principal del 17 de octubre en Plaza de Mayo, organizada por Hebe de Bonafini, y destacó la importancia que alcanzó la iniciativa por el Día de la Lealtad. “La marcha fue una cosa impresionante. Un abrazo colectivo que atravesó la piel y llegó a los corazones. Creo que allí estaba el pueblo a corazón abierto”, señaló emocionada Vallejos, quien apuntó: “Y así, con el corazón abierto, el pueblo habló. Y cuando el pueblo habla, esa palabra es ineludible”.
Vallejos formuló estas declaraciones minutos después del evento que compartió con Hebe de Bonafini y distintos dirigentes políticos, sindicales y sociales del campo popular, entre los que estuvieron el diputado Walter Correa; el Sec. General de ATE Capital, Daniel Catalano; el Sec. Gral. De SUTEBA, Roberto Baradel; el ex vicepresidente Amado Boudou; el intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros, que partiparon en el acto principal por el Día de la Lealtad, que rememora el 17 de octubre de 1945, día en que se produjo una gran movilización popular a Plaza de Mayo para exigir la liberación del entonces vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.
Vallejos hizo un llamamiento a recuperar los valores de la doctrina social de la Iglesia y recordó que “ayer lo decía el Papa Francisco, nos decía, a todos los dirigentes políticos, que nos cuidemos de escuchar solamente a las elites económicas y seamos servidores del pueblo que clama por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con el resto de la humanidad y la casa común”.
En este mismo sentido, la dirigente kirchnerista recordó que el Papa Francisco “también pidió a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito, que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos. Esas dos cosas, yo creo, se expresaron en la Plaza de las Madres, las expresó el pueblo”.
Al referirse a la consigna principal de la convocatoria del 17 de octubre, relacionada con el no pago de la deuda externa, Vallejos alertó que el lema “Tierra, techo, trabajo, seguridad alimentaria, abrigo, en definitiva, el respeto básico por los derechos humanos del pueblo. Algo que el pueblo sabe, en su inteligencia, que está amenazado. Por la deuda, que trae aparejado el peligro de políticas de ajuste, de recorte de derechos, de imposibilitar la vida digna que nuestro pueblo merece”.
Además, Vallejos opinó que este horizonte social también está amenazado “por la impunidad de los que no reciben castigo, a pesar de que una y otra vez contraen deudas en nombre del pueblo, deudas que nutren la fuga de unos pocos que se enriquecen, mientras empobrecen, cada vez más, a las mayorías. Lo mismo que los acreedores que se hacen los distraídos prestando más de lo que el país puede devolver y encima hacen la vista gorda cuando cada dólar que entra, así como entra, se va por la canaleta de la fuga”.
En relación a la deuda de U$S44.800 millones que el ex presidente, Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional, Vallejos se preguntó: “¿a través de qué mecanismos van a responder por su responsabilidad? ¿Acaso no sería justo que el FMI coopere con la Argentina, que nos repare, como pueblo que no convalidó la toma de esa deuda que ni siquiera pasó por el Congreso, por ejemplo, señalando donde están los dólares fugados?» Y acto seguido la legisladora se respondió: “Por eso el pueblo clama: nosotros no debemos nada, era la consigna que propuso Hebe. El argumento de la Plaza fue que esa deuda la tomó Macri y fue usufructuada por un puñado de poderosos. Por eso el pueblo pide auditoría de la deuda Macri-FMI”.