Evo Morales acusó a Bolsonaro de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia
“Repudiamos las declaraciones de Bolsonaro, que además de representar injerencia en asuntos internos de Bolivia”, manifestó el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, en otro tramo del comunicado, advirtió que los dichos del brasileño demuestran la ejecución de un Plan Cóndor del siglo XXI, a cargo de gobiernos de derecha en el golpe de 2019.
Repudiamos las declaraciones de Bolsonaro que además de representar injerencia en asuntos internos de Bolivia demuestran la ejecución de un Plan Cóndor del Siglo XXI a cargo de gobiernos de derecha en el golpe de 2019. Es inadmisible que un gobierno ofrezca impunidad a golpistas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 27, 2022
“Es inadmisible que un Gobierno ofrezca impunidad a golpistas”, sentenció Evo.
El miércoles, Bolsonaro confirmó que el exministro de Defensa de Bolivia Fernando López se encuentra en Brasil en calidad de refugiado y extendió ese mismo beneficio a la exgobernante de facto Jeanine Áñez (2019-2020).
“El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no saldrá de Brasil”, reveló Bolsonaro a la prensa local.
A rendir cuentas a la Justicia
Jeanine Áñez, quien asumiera de facto en su momento la presidencia de Bolivia, fue condenada a 10 años de prisión por la justicia por diversos cargos, entre ellos el de sedición y violación de la Constitución.
Casi todos los exministros de su gabinete y los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) tienen denuncias formales ante la Fiscalía boliviana por delitos de genocidio y alzamiento armado.