InternacionalesSociedad

Evo conmemorò el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó  las luchas de los movimientos originarios de su nación y América Latina contra el colonialismo, al conmemorar  el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado desde 1982 por la  Organización de las Naciones Unidas.

«Por principio, por historia, por esas grandes luchas de 500 años, el movimiento indígena automáticamente es un movimiento antiimperialista, anticapitalista, porque enfrentamos al colonialismo interno y externo», dijo el mandatario desde la ciudad de Santa Cruz (este) durante un acto público transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

«Esa lucha (que) nos dejaron nuestros antepasados, es una lucha por la dignidad, por la libertad, por la autodeterminación de los pueblos», remarcó Morales.

Durante la recepción de 108 proyectos productivos y de riego de 55 municipios del departamento de Santa Cruz, que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena, el mandatario recordó la declaración de las Naciones Unidas en 2007 para reconocer los derechos de los pueblos originarios y su contribución a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas del mundo.

Según informes de la ONU, los movimientos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan cerca de siete mil lenguas.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población del planeta.

El jefe de Estado boliviano señaló la reivindicación, reconocimiento y participación de los 36 pueblos originarios del país en el proceso de cambio del Estado Plurinacional, como muestra de soberanía y dignidad.

El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares para áreas rurales, junto a un programa nacional de empleo dedicado a zonas urbanas.

Luego de que la Contraloría denunciara en 2015 que 153 proyectos quedaron sin terminar o no se ejecutaron, a pesar de recibir desembolsos, el Gobierno decidió liquidar el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

Para reemplazarlo se creó el FDI con cambios en la estructura, administración política y gestión que se dedica a financiar proyectos, sobre todo en las comunidades más pobres, para riego, agua potable, construcción de caminos vecinales, puentes y otras infraestructuras (Fuente:prensalatina.cu)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades