DestacadosFederalesGéneroJusticiaSociedad

ETAPA FINAL DE LA CAUSA POR ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS

El tramo más difícil para las víctimas ante los testimonios en favor de la parte acusada. El poder político y económico del Chaco quiere borrar el atroz crimen de élite.

La causa que tiene a Belén Duet y Rosalía Alvarado como víctimas durante sus infancias, entró en la instancia final. Ahora comienza a sentirse más, las presiones sociales, públicas y mediáticas sobre ambas personas por animarse a revelar los vejámenes a los que fueron sometidas por sus parientes y abusadores.

Se avanza en momentos definitorios en la causa caratulada “Alvarado, Noemí Lucía S/ Partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores”, declararon días atrás ante el tribunal constituido por los jueces Ernesto Javier Azcona, María Virginia Ise y Natalia Kuray de la Cámara Tercera en lo Criminal, ciudad de Resistencia, Chaco.

La denuncia realizada en el año 2016 por Belén Duet y Rosalía Alvarado actualmente mujeres adultas, por los abusos padecidos en su infancia, ingresa en su etapa final con los testimonios que representan a la parte acusada y alegatos.

De esta manera, entre las primeras semanas de agosto se estaría llegando a un veredicto que podría estar representando un precedente histórico en nuestro país, que tras la reforma que impulso la ley 27.206, suspendió la prescripción en relación a los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

A la fecha, el debate oral contó con el testimonio de Belén y Rosalía y demás declaraciones testimoniales que incluyeron a dos sobrevivientes más y las declaraciones de las psicólogas especialistas Silvana Pérez, Carolina Fule y Roxana Rey (perito oficial del Poder Judicial).

Por parte de la acusada familiares y la perito de parte, psicóloga María Emilia Ojeda (del Servicio Penitenciario).

En ese sentido, desde la querella representada por Nahir Barud (integrante del equipo de litigio de la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros provincial) y Kevin Nielsen (presidente del Comité de Prevención de la Tortura) señalaron que los testimonios fueron determinantes para comprender el modus operandi de la pareja Pacce-Alvarado; y como era necesaria la participación de Noemí Alvarado para cometer el acto criminal.

EL TIEMPO NO PUEDE SER UN FACILITADOR DE LA IMPUNIDAD

Cabe recordar que los hechos investigados en el marco de este juicio sucedieron entre fines de la década del setenta y principios de los ochenta, en el contexto de una sociedad atravesada por el terrorismo de Estado y pos dictadura, en plena reconstrucción de la democracia, pero cuya marca del silencio y terror continuaba poderosamente vigente.

Belén y Rosalía eran niñas, el acto criminal fue perpetrado por el matrimonio Pacce-Alvarado, familia que en esa época y posteriormente ocuparon lugares de poder económico-político en el ámbito provincial.

En el caso de Noemí Alvarado como interventora de una institución educativa y funcionaria con un cargo jerárquico en el actual Instituto de Vivienda; y por parte de Daniel Pacce (fallecido) diputado nacional, entre otras funciones.

La imposibilidad de hablar y de denunciar por diferentes obstáculos y situaciones, llevaron a que recién siendo adultas Belén y Rosalía pudieran acceder a una instancia judicial.

El recorrido es largo, difícil, en ocasiones imposible de transitar, pero Belén y Rosalía continúan luchando por un poco de reparación, una posibilidad de torcer esa historia de impunidad que caracterizan estos delitos.

Es por esto, que esta causa emblemática para la sociedad chaqueña representa un diálogo permanente con otres, pares, familiares, organizaciones políticas, sociales y derechos humanos, que acompañan, están presentes y no las dejan solas.

Cabe recordar que la acusación la lleva adelante el Fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera y las querellas particulares de las víctimas representadas por Kevin Nielsen y Nahir Barud.

Por su parte, la defensa a cargo de la ex Jueza Lidia Lezcano de Urturi (recordada por su actuación en el caso de violencia de género contra Raúl Sebastiani) y el abogado Ricardo Urturi, actual funcionario provincial como director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía y presidente del Consejo de Abogados de Resistencia.

Organización Al Fin Justicia -Chaco Resistencia-

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades