
«Estoy muy orgullosa de quien era el compañero de Laura y papá de mi nieto”
InfoGEI especial para Infobaires24
El pasado viernes la presidenta de Abuelas estuvo en la localidad santacruceña de Cañadón Seco, en cuya plaza principal, se encuentra emplazada una gigantografía de Oscar Walmir «Puño» Montoya, quien fuera el compañero de su hija Laura Carlotto y padre de su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no pudo contener su emoción al conocer personalmente la plaza, ubicada sobre la Avenida Nuestros Mártires, ya que solo la había visto a través de fotografías, según publicó el portal Voces y Apuntes.
Durante la breve visita que realizó a Cañadón Seco,, el jefe comunal le hizo entrega de una resolución a través de la cual se la declara visitante ilustre.
«Estoy muy orgullosa de quien era el compañero de Laura y papá de mi nieto; no me quedan dudas que el hijo de ambos fue el fruto del amor y nosotros lo vamos a mimar mucho», sostuvo.
«Me emociona poder visitar este lugar, aunque me causa mucha pena el destino que tuvieron. Pero es una suerte que ellos no fueron olvidados gracias a la lucha del pueblo y al compromiso que cada vez es más grande» afirmó.
Estela de Carlotto también visitó Caleta Olivia invitada por la unidad académica de la UNPA, donde el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, le hizo entrega de un documento institucional de la Cámara de Diputados, que la declara como “Huésped de Honor” en su visita a esta ciudad”, y la Universidad patagónica, el diploma de “Doctor Honoris Causa”.
Durante la charla que posteriormente dio sobre “Derechos Humanos e Identidad”, Carlotto manifestó que “Estoy acá cumpliendo con una signatura pendiente, la invitación estaba desde hace mucho y por situaciones de esta vida tan agitada que llevamos las abuelas, que no tenemos descanso y que siempre queremos hacer más, no se había concretado”, a lo que añadió: “Hoy las circunstancias se transforman en algo distinto” al hacer alusión al hallazgo de su nieto.
Respecto a la relación que mantiene con Ignacio Guido Montoya, luego de su reciente encuentro, Estela expresó que “estamos empezando una relación, requiere de mucho amor y de mucha paciencia y mucho respeto”. Asimismo, detalló que su nieto “tiene muchas cosas en común con nuestra familia, lo mismo que con su familia paterna. Supe que mucha gente quedó impactada cuando lo vio porque le parecía ver al padre al que la dictadura la vida le truncó”.
En otro orden, Carlotto también habló de su relación con el Gobierno Nacional y recordó que en 2003, cuando asumió como presidente Néstor Kirchner, “fue una sorpresa enorme no necesitar pedir una audiencia porque nos llamaron”. En aquel entonces, de acuerdo a lo que manifestó la presidenta de Abuelas, “les pedimos miles de cosas y Kirchner nos dijo que había que hacerlas y que había que empezar con la justicia. Hoy Cristina sigue sus pasos”.
Finalmente, de Carlotto sostuvo que “no soy ninguna catedrática, soy una mujer más de este país. Las mujeres ni sabemos la fuerza que tenemos cuando nos tocan a un hijo”, y agregó: “Llorar para adentro, pero afuera tenemos que estar firmes y abriendo caminos. Estamos en la más larga democracia de nuestra historia y tenemos que sostenerla porque todos somos argentinos”.