InternacionalesPolítica

España: trasladaron los restos del dictador Franco

Luego que actuara el Supremo para dejar paso a los traslados del ataúd con los restos mortales de Franco, la sociedad española revive en un contexto de convulsión política, el símbolo de la dictadura franquista.Los restos de Franco ya se encuentran al cementerio de Mingorrubio- El Pardo tras abandonar su mausoleo del Valle de los Caídos.
Tras apuntar que parece que todo el proceso ha ido «convenientemente», el secretario de Organización del PSOE ha hecho hincapié en que hoy «es un día muy importante» y que la exhumación de Francisco Franco, «más allá de lo simbólico y de lo que representa para la democracia, en muchas familias no deja de ser un gesto íntimo».
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco y ha lamentado que «lo que debería ser un acto de reparación» y «recuperación» de la memoria histórica se haya convertido en «un acto de exaltación franquista» y «una humillación para las víctimas».


Según ha indicado Esteban, quienes estén siguiendo «desde otros lugares» la exhumación de Francisco Franco «van a tener la sensación de que éste es un país de pandereta. Familiares por los platós de televisión blanqueando la historia del abuelo simpático, tan humano…», ha puesto como ejemplo. Y ha continuado: «En Mingorrubio -lugar de la inhumación de los restos de Franco-» se han visto «coronas de flores, banderas franquistas, el himno de la legión» y en un momento dado «aparece Tejero, otro golpista, entre aplausos».
A este acto ha querido acudir el exteniente coronel Antonio Tejero, expulsado del cuerpo tras ser condenado por ser uno de los protagonistas del golpe de Estado de 1981 en concepto de autor y con circunstancia agravante de reincidencia, ha acudido esta mañana al cementerio para asistir a la reinhumación del dictador.
«¿Que hace aquí?», le han preguntado. “Está donde España lo necesita, como siempre”, ha constestado uno de sus acompañantes. La comitiva ha roto en aplausos y han increpado a la prensa: !periodistas, terroristas!.
Tejero, de 87 años, ha intentado entrar en el cementerio donde reposarán los restos del dictador desde este mismo jueves, y la Policía le ha facilitado la entrada levantando el cerco policial, aunque no ha podido acceder a la misa por Franco.
Los Franco pidieron al Gobierno por carta que el hijo de Tejero, el sacerdote Ramón Tejero Díez, ahora párroco de La Cala del Moral-Totalán (Málaga), oficiara la segunda misa por Franco.

Hitler y Franco

La primera misa se ha encargado al polémico prior de la Basílica, Santiago Cantera, que se ha convertido en el valladar de la familia contra la exhumación.

Fuente: SPR – LV Fotografía – Agencia EFE

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades