España sufre la inflación más alta en 36 años
La inflación en España alcanzó este mes su nivel más alto desde mayo de 1985, al registrar 9,8% interanual.
El alza se erige como una continuación de la aceleración que comenzó a principios del 2021 al implica un alza de más de dos puntos respecto del registro de febrero de 7,6%.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) argumentan que la evolución en el índice responde a “subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes”, destacándose “los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021”.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Marzo 2022
Variación anual: 9,8% (más de dos puntos por encima de la de febrero)
Inflación subyacente. Tasa anual: 3,4%, aumenta 4 décimas
Nota prensa https://t.co/h69gsYQCfF
Resultados https://t.co/a8nE3zpD2i @es_INE #INE pic.twitter.com/sNfnBCTUaK— INE España (@es_INE) March 30, 2022
Asimismo, la variación mensual fue del 3%, lo cual representó un fuerte alza respecto del 0,8% de febrero. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos español, un 73% del aumento de precios se debe a las consecuencias de la guerra sobre la energía y los alimentos no elaborados.
La Moncloa oficializó un «plan de choque» de asistencia de 16.000 millones de euros para contener la crisis, 6.000 de los cuales corresponden a ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a líneas de créditos.
Entre las medidas, se destaca el establecimiento de un subsidio de 20 centavos de euro sobre todos los combustibles, un alza de 15% en el ingreso mínimo vital para las familias más vulnerables, y un tope de 2% en las subas de alquileres durante tres meses.