Derechos HumanosDestacadosFederalesJusticiaNacionalesPolítica

ENDURECEN LAS REPRESIONES EN EL QUEMQUEMTREU

Sin alimentos, bajo la amenaza de la militarización en la zona, mapuches resisten el desalojo en su territorio ancestral.

Los organismos nacionales no están presente en el conflicto de la comunidad mapuche. Así lo hacen saber desde Cuesta del Ternero.

En Río Negro, la comunidad mapuche Quemquemtreu, que realiza una recuperación territorial en Cuesta del Ternero, continúa aislada y sin posibilidad de recibir alimentos u otras provisiones por orden judicial. Mientras tanto, se teme por un nuevo desalojo y represión dispuesto por el gobierno provincial y efectuado por la Policía rionegrina.

“La situación es preocupante. No se puede ingresar alimentos a la comunidad porque está todo militarizado. Desde la ruta, pasando del otro lado del territorio de la comunidad, están la fuerza del GORA, que es similar a la Policía de Rio Negro”, describió Felisa Curamil, representante del Parlamento Mapuche de Río Negro, en Radio La Redota.

En ese marco, denunció que “tanto el gobierno provincial como la justicia están negando el ingreso de los alimentos” y los hizo responsables de “romper todo tipo de diálogo y de no buscar una salida pacífica”.

Por otro lado, apuntó que la presencia del jefe de la Policía provincial, Osvaldo Adrián Tallaría “es señal de que ya están preparando un nuevo desalojo. Ojalá no pase a mayores y no haya una muerte, sino tendrán que cargar con eso el resto de sus vidas la gobernadora, la justicia y el juez”.

La vocera del Parlamento mapuche en la provincia de la Patagonia criticó la falta de apoyo de distintos organismos nacionales, como de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda: “No se ha involucrado a pesar que tenemos ese organismo que debe garantizar el derecho de los pueblos indígena. Debería ir metiendo medidas en la justicia y en el gobierno como para exigir la mesa de diálogo”.

Mientras tanto, la Mesa de Articulación Indígena en Argentina ( MATRIA) emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a la lof Quemquemtreu “frente a los violentos procedimientos del Poder Judicial y del Poder ejecutivo provincial, instituciones que mantienen su perfil colonial y racista”.

“El Lof Quemquemtreu, ha solicitado desde un comienzo una Mesa de Diálogo para que se transparente públicamente los aspectos oscuros de la apropiación de territorios comunitarios. La misma fue aceptada el fiscal Arientt y luego desconocido. La Justicia de Río Negro y el gobierno provincial han respondido con la violencia Institucional y Violencia Directa sobre el territorio comunitario, sobre el Espacio Ceremonial – REWE donde vaciaron todo, sobre las familias y miembros del LOF”, continúa el texto.

La organización La voz de la Tierra, mujeres y diversidades indígenas envío una carta a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con el fin de ponerla en conocimiento de la situación alarmante que atraviesa la comunidad en el paraje Cuesta del Ternero desde el pasado 24 de septiembre.

“La violencia institucional cometida por la MUJER gobernadora Arabela Carreras, acompañada por una justicia patriarcal sin perspectiva de genero, que desentiende los acuerdos internacionales firmados por la nación Argentina y que también están dentro de la carta magna en el articulo 75 inc 17, demuestra una vez mas las continuas violaciones a los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres originarias atravesadas por graves contextos de violencia de genero, violencia institucional, y violencia en los conflictos territoriales”, señala la misiva.

Por esa razón le piden a Gómez Alcorta que en su rol de alta funcionaria se manifieste e interceda “con las autoridades correspondientes para proteger la integridad física de las mujeres que están en territorio (rodeadas de hombres armados), quienes están esperando la voluntad política de una mesa de diálogo que es negada por el estado provincial, desde una lógica racista”.

“En tiempos de sororidad, de acompañarnos como mujeres frente a una sociedad patriarcal, pedimos una mesa de diálogo inmediata entre el Estado nacional, y el provincial, (con las dos mujeres mencionadas como referentes), y el lof Quemquemtrew”, como también “que sean respetados los marcos legales y los derechos humanos básicos de esta comunidad y de todas las comunidades, por que sabemos ya históricamente que si avanzan sobre una, avanzan sobre todas. Y si tocan a una, nos tocan a todas”, finaliza.

FARCO.-

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades