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El trabajador argentino se prepara para el futuro automotriz

Entrevista a Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA

En Infobaires decidimos visitar al sec. gral. de SMATA para que nos cuente sobre los números dados a conocer por el gobierno sobre el incremento de empleos y otros temas de actualidad.

Al consultarle respecto los números macroeconómicos que hablan de un alza notable en los índices de producción, de ventas y demás. Quisimos conocer ¿cómo estos índices han repercutido de manera positiva en la masa de trabajadores del gremio?

«En nuevos puestos de trabajo decimos, en calculo estimado, unas ocho mil personas tanto en la terminales como en las autopartes que las compartimos con la UOM, con plásticos, con textiles y también en las concesionarias se ha crecido.
En donde más crecimos es en las terminales de autopartes y te explico porqué; por que el 70% de la producción que estamos haciendo se está exportando. Nosotros el año pasado hicimos 440.000, nos comprometimos para este año de hacer 600.000 unidades.
Efectivamente si vamos a llegar a 550.000; no por no tener mercado sino por que tenemos un atraso de 6 meses en el mercado interno. El atraso es debido a los problemas que tenemos con los chips, que son los semiconductores. También tenemos problemas con la nivelación de autopartes por que si bien estamos creciendo en lo que dice la ley que es nuevas inversiones y nacionalización de piezas; el proceso es más lento. Se están instalando algunas empresas nuevas, han traído tecnología nueva pero no vamos a llegar por que el tema de los semiconductores resultado producto de la pandemia. Se dedicaron los semiconductores a lo que es la asistencia sanitaria, a los respiradores, telefonía… entonces no vamos a llegar a las 600 pero calculo yo que vamos andar entre 540 y 550.000 unidades, eso nos dice que vamos a crecer un 30% de lo que fue el año pasado».

En medio del conflicto con el sindicato de neumáticos Pignanelli señalo el impacto en la industria automotriz: «Se está retrasando ahora también por lo que es el problema de los neumáticos, que al no hacerse acá hay que cubrir la producción trayendo neumáticos de afuera y eso con el problema de los problemas que son los dólares que tenemos en el país no está retrasando pero creo que vamos a llegar a esa cifra más allá de los inconvenientes que estamos teniendo.
Si para el año que viene se normaliza un poco el tema de lo que es la macroeconomía, lo que es el ingreso de dólares en el banco central, seguramente, vamos a poder pegar otro crecimiento de otras 100.000 unidades más; eso sería llegar a las 650.000 unidades».

El sindicalista rememoró el momento de mejor producción de los últimos años: «Nosotros el año que más fabricamos fue allá por el 2012/2013 que hicimos 780.000 unidades. Hicimos 840.000 unidades y se vendieron 940.000. Quiere decir que el mercado está más allá que por todos los problemas que hay en el mundo por la guerra bajo. No nos detuvimos nosotros en lo que fue la pandemia tratamos de sacar adelante, hubo un buen trabajo de las terminales con el gremio. Nosotros desde el 14 de abril que se declaro la pandemia nos pusimos a trabajar y el 20 de mayo arrancamos la producción del mismo año; eso nos dio la posibilidad de que la casa matrices apuesten las inversiones, tal es así que Volkswagen invirtió unos 700 millones de dólares, Ford está invirtiendo unos 700 millones de dólares, Toyota hizo una inversión también lo único que faltaría es una inversión de la cabina de pintura nueva pero igual el año que viene, para enero, vamos para tres turnos. Vamos a andar en las 184.000 unidades».

Los recientes datos del INDEC evidencia que el número de desempleos ha cedido sin embargo existen trabajadores que han caído bajo la línea de pobreza. Pinanelli nos comenta ¿cómo se da esta ecuación dentro de SMATA?
«Nosotros estamos de 70 mil afiliados que dejó el período del gobierno anterior, hoy andamos en los 104 mil, es decir que crecimos en todos los niveles te hablo, o sea en toda la cadena de valores. Si también es verdad que de 8 millones de trabajadores industriales, verdaderamente, lo que se llama trabajadores que están en un nivel normal o cuasi normal, por que normal no estamos, debe haber 5 millones y medio o 6 millones; ese resto hasta los 8 millones son los famosos trabajadores que son pobres. Ojo, no es que nosotros somos trabajadores ricos, tenemos un nivel en donde llevamos a la vida normal de una familia. Ahora no nos olvidemos tampoco del premacrismo, nosotros crecimos. Es más allá de la pandemia. Crecimos casi 90 mil trabajadores.
Cuando yo hablo de, fácil, 7 mil u 8 mil personas más, hablo de un crecimiento que tuvimos en las terminales. Toyota por ejemplo tomó casi a mil puestos de trabajo, Volkswagen tomó también a 500, 600 personas. Nissan tomó gente, Renault también; 500 tomó Nissan y 400 tomó Renault. General Motors por lo menos me mantuvo el plantel. Mercedes Benz tomó 100 personas. O sea, la sumatoria de las empresas grandes, nos dan 7, 8 mil puestos de trabajo; que después en el conjunto se traslada más o menos a los 25, 30 mil compañeros más que tenemos en la actividad. A eso le tenés que sumar los otros gremios».

Respecto a la preparación de la industria automotriz argentina frente a los desafíos venideros Ricardo Pinanelli destaca el acuerdo 2030 y nos comenta sobre el ciclo de capacitaciones que llevan adelante desde el gremio.
«Cuando hablan de una creación de 74, 80 mil puestos de trabajo están hablando de ese famoso acuerdo 2030 que hicimos, que fue votado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, y nos sirvió para sacara adelante la industria automotriz por lo menos en el período 2030. O sea a eso también sumale que estamos apostando muy fuerte a las nuevas tecnologías. Ya se está hablando del híbrido y del eléctrico, yo creo que el primer paso va a ser el híbrido, estoy convencido. No tenemos infraestructura para llegar rápido al eléctrico salvo en los grandes centros urbanos y para el transporte de pasajeros. Y es todo un desafío. Nosotros implementamos hace un año, empezamos a tratar de conseguir para adelantarnos a lo que viene, conseguimos una tecnología de punta que es por holograma, que lo podemos dar por zoom. Es un tecnología y nos trajimos los cursos de los híbridos, de los eléctricos y de las reparaciones. ¿Y por que darlo por asistencia zoom? Por que esto es un plan federal que tenemos que hacer. Por que si bien las fábricas están en los grandes centro urbanos después los coches caminan por toda la república. Deben ser asistidos con la calidad de mano de obra que nace de los compañeros. Yo digo, andamos rápido a veces, tratamos de estar adelantados a lo que viene por que la calidad de mano de obra es lo que distingue a los argentinos; más allá de lo que digan de la educación, hoy tenemos una calidad de mano de obra que estamos a la par de cualquier trabajador en el mundo.
Es por eso que de 22 países que tienen industria automotriz, hoy tenemos 12 fábricas terminales en el país que tenemos que cuidar. Cuidamos la mano de obra y alimentamos a los compañeros desde la profesionalidad que se viene, la 4d y el A5D, y seguramente vamos a sostener la industria automotriz en el país; que es el objetivo del SMATA».

Un recurso natural que forma parte del desarrollo de las nuevas tecnologías es el litio y nuestro país tiene el potencial para proveer al mundo. Recordando la idea del gral. Mosconi ¿Te parece que se debería declarar como material estratégico al litio?
«Es un mineral estratégico para los próximos años en el mundo el litio, por que el litio va a alimentar energía hasta que lleguemos al hidrógeno. Y es verdad, somos entre Chile, Bolivia y Argentina tenemos el 70% del litio de las reservas mundiales. Ya en el 2013 hicimos los primeros acuerdos, que los hizo el gobierno de Cristina. En Jujuy, Indio Muerto fue una iniciativa del gobierno de Cristina donde la zona la contrato Toyota y al extracción, hoy tienen una planta que la está haciendo una empresa canadiense. Ya están en Salta también empezando a trabajar, están en Catamarca para descubrir otras minas. Aparentemente Formosa tiene litio.
Es un mineral que tiene múltiples condiciones, no es para la industria automotriz solo para hacer baterías. Hoy las baterías de los celulares, se aplica en la aviación, se aplica hasta en lo que es la salud.
Lo que pasa en la vida, a veces, no es casualidad a veces son causalidades por que quedamos empeñados de tal forma en la Argentina, creo que está a la vista; y hoy somos como la princesita. Tenemos petróleo… se sabía, teníamos gas… se sabía, tenemos agua potable… se sabía, tenemos litio, tenemos cobre. Y nos agarra al país con un problema social muy grande, con una deuda muy grande. Y yo digo, que lindo hubiera sido estar discutiendo todo estos temas de parado. Hoy estamos discutiendo todos estos temas… de rodillas.
A veces algunos, cuando vos le decís así, no te interpretan lo que estás queriendo decir hasta se enojan, se lo ves en la cara pero hay que mirar la realidad como es. Tenemos que tratar de timonear muy bien este país por que; te acordás alguna vez Duhalde dijo que estábamos condenados al éxito, sí estamos condenados al éxito. La diferencia, con el éxito, tenemos que estar los 48 millones de argentinos. Entonces ese éxito va a ser feliz de ser vivido. Ahora si en el éxito de un país hay solo una proporción de gente que está feliz y la otra no tiene lo básico que tiene que tener un ser humano para seguir creciendo, estamos en un problema».

Sobre la persecución a Cristina Fernández de Kirchner,  Pinanelli reflexiona:
«Mira yo creo que no hay que entender mucho de lo que es la Constitución, y lo que es el Código Penal. Creo que una visión de gobierno no puede judicializarse al extremo que se judicializó. Una visión, más de un gobierno que ganó tres veces las elecciones, que después fue a elecciones y tenemos la vicepresidenta que fue parte de esos gobiernos y, me parece que es un poco mucho decir lo que dijeron; que era una asociación ilícita.
En un gobierno deben participar 10 mil, 15 mil personas. Y un presupuesto lo vota la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y después sí, cuando se votó el presupuesto en el presupuesto iba una cantidad de obras infernales por que si vos te pones a cuantificarlas de solamente las obras de Santa Cruz; 50 creo que fueron. Empezá a enumerar todas las obras que se hicieron en esos períodos de gobierno ¿no?. Nadie las cuantificó.
Entonces tiene que haber muchos participantes para determinar si hay una asociación ilícita, es imposible que un gobierno gane tres veces la elecciones y la gente lo haya vuelto a votar ¿no?. Yo digo que nunca la opción de gobierno se debe judicializar, son poderes distintos. Si se puede judicializar una persona dentro de un gobierno si cometió un ilícito pero no se puede judicializar como si fue una asociación ilícita es una locura.
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tendrían que ser parte de ese complot. Y los ministros tendrían que ser parte de ese complot. Y los gobernadores tendrían que ser parte de ese complot. Y los intendentes tendrían que ser parte de ese complot. Y seguramente sería mucho menos riesgoso pasar los años de gobierno y no hacer nada.
Pero aparte de no hacer nada, tendría que empezar a decirte ¿y los préstamos que pedimos adonde están?¿ y la plata que gastamos donde está?. Yo creo que las acciones de gobierno no se deben judicializar, si el delito, el ilícito si hubo un delito. Y yo creo que quedo a las claras que todo ese armado que se hizo; a mí me enseñaron que los jueces hablan por sus sentencias ¿no?; entonces sería un horror si la sentencia de los jueces no hablarían por las pruebas, por que hablan por las pruebas. Y acá, vos lo ves a las claras, que las pruebas se cayeron todas. Creo que tenemos un grave problema.
Nosotros los gremialistas nos salvamos por que antes cuando hablaban de quienes eran los más desprestigiados en la sociedad decían los gremialistas. Ahora el 85% de desprestigio lo tiene la justicia, es feo ¿he?. Es muy feo por que la balanza de equilibrio entre el poderoso y el indefenso; y creo que tenemos un problema soy un convencido de que la misma justicia se debe autodepurar.

Bajo la percepción de que el Poder Judicial no estaría pudiendo «autodepurarse», Pinanelli nos devuelve una visión con retrospectiva.
«Bueno pero mirá, yo tengo un análisis hecho por los años. Creo que los jueces y los fiscales deben juntarse y autodepurarse, y autorganizarse de vuelta la justicia por que cada poder que no lo hizo capituló. Cuando tuvimos el problema que tuvimos en la década del ’70, cuando los militares tomaron el poder y no fueron lo suficientemente capaces de autodepurarse ellos mismos, y no se juzgaron ellos mismos terminaron con unas fuerzas armadas que fueron ejemplo para la independencia del país; entonces yo digo ¿qué le va a pasar a la justicia si esa depuración la tienen que hacer otros poderes, no?. Creo que se están equivocando y muy feo».

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