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El SMATA en Estado de Alerta y Movilización ante la inoperancia del gobierno

Escribe Ignacio Campos, Director de Infobaires24

Ignacio Campos

 La palabra de Ricardo Pignanelli

   El SMATA siempre ha sido un gremio singular. Como planteaba Perón, sus dirigentes, con la conducción de Ricardo Pignanelli, analizan, hacen el diagnóstico y actúan. No son gente de palabra fácil, bravuconadas o trompadas al aire. Es más, muchas veces uno escucha en al mundo del peronismo o el sindicalismo peronista, alguna queja porque sobre tal o cual tema, no se expiden o, en la impresión de quien lo dicen, tardan. Pero pocas veces vemos a los mecánicos hacerlo fuera de lugar. Recientemente, cuando se celebró un nuevo aniversario del gremio, el 1° de Junio, en el Salón Hugo del Carril del gremio, en la avenida Belgrano de la Capital, Ricardo Pignanelli y el secretario general adjunto, Paco Manrique, tenían delante suyo a Pablo Moyano y Omar Plaini, también estaban Mariano Recalde y otros dirigentes, esperaban a Taiana que no llegó debido a una gripe.

   Uno sabe cómo realizan su difícil tarea los dirigentes pero lo cierto es que no hay sangrías de trabajadores, se continúan celebrando las negociaciones paritarias por ramas y esos leones, en silencio, resisten el embate de la dolarización de la economía, las importaciones sin ley del gobierno de Macri y el aprieta de las terminales que aprovechan el retroceso del Estado en la vida de los trabajadores. Llegado a un punto, los mecánicos deciden decir las cosas, exponer a cara de perro (sin señalar con esto a su Secretario Gremial, a quien llaman el “Perro” Desimone), lo que pasa y cuál es el camino para enfrentar la adversidad.

   Así dieron a conocer su documento, cuyo título es “La única verdad es la realidad”, la dura realidad se diría. “Leemos a diario, en casi todos los medios sobre las importantes inversiones que anunció la industria automotriz, también leemos mes a mes como las ventas de automóviles crecen con respecto a períodos anteriores, y leemos que cada vez estamos más cerca de vender el millón de unidades (950.000 se calcularon para este año). Y lo más pomposo de todo, es que se anuncia una gran mesa conducida por el Gobierno Nacional para LA FABRICACIÓN DE UN MILLÓN DE AUTOS PARA EL 2021. La industria automotriz es, o se pretende que sea el estandarte de crecimiento de una política económica que poco entiende de lo industrial”. Dicho lo cual, los mecánicos advierten como viene la cosa: “Es cierto que se venderán este año entre 850 mil y 900 mil unidades, pero la realidad es que el 75% u 80% de ellas son importadas, también es cierto que las terminales anunciaron millonarias inversiones, pero la realidad es que todas ellas se postergaron para el 2021”.

   Como se ve, otra vez la política macrista de mentir afecta los intereses de los trabajadores. Por eso reflexionaron en su documento que “Como verán, los titulares periodísticos y los anuncios van en contramano de la realidad, la liberación de importaciones, el incumplimiento del FLEX (INTERCAMBIO COMERCIAL AUTOMOTRIZ CON BRASIL, QUE IMPONE QUE POR CADA DÓLAR EXPORTADO SE PUEDE IMPORTAR UNO Y MEDIO), sin penalidades económicas ni de ninguna índole a aquellas empresas que no lo cumplen, más una política monetaria con intereses desorbitantes y mercado cambiario liberado, ponen en jaque a la JOYITA que tanto se habla”. Y a renglón seguido advierten según el diagnóstico preciso del SMATA que “DEUTZ Y METALPAR corren serios riesgos de cerrar sus plantas. FAURECIA, BREMBO, FRAN, HONDA Y YAMAHA plantean regímenes de suspensiones y despidos porque ya no pueden competir con la IMPORTACIÓN. MERCEDES BENZ, GENERAL MOTORS Y FORD plantean suspensiones por baja de producción”.

   Y mientras esto ocurre, remarcan un segundo aspecto de la política de Macri, Dujovne y compañía, la sordera absoluta del gobierno: “No se puede dialogar con quien no sabe escuchar, todos estos problemas fueron denunciados a los Entes Gubernamentales correspondientes, MINISTERIO DE TRABAJO, INDUSTRIA, TRANSPORTE Y SECRETARIA DE COMERCIO. SIEMPRE FUIMOS BIEN RECIBIDOS, SIEMPRE FUIMOS ESCUCHADOS, PERO OBVIAMENTE NUNCA FUIMOS COMPRENDIDOS. El caso más emblemático de esta situación es METALPAR, la mayor carrocera de colectivos de la Argentina. Desde OCTUBRE DEL AÑO PASADO que nos propusimos trabajar en conjunto Sindicatos, Empresas y Ministerios para darle en 2018 a la industria carrocera, un programa productivo que garantizara volúmenes de renovación de unidades que cubrieran la plena ocupación de la capacidad productiva del sector, se hicieron más de diez reuniones ¿el resultado? YA LO ANUNCIAMOS”.

   Ahí, la claridad de Pignanelli no puede ser más sencilla y expresa: YA NO SE PUEDE ESPERAR MÁS, EL ESTADO NACIONAL DECIDIÓ DEJAR EN MANOS DEL MERCADO LOS DESIGNIOS DE NUESTRA INDUSTRIA. SIN INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL CONTROL DE IMPORTACIONES, SIN PROTECCIÓN A LA MANUFACTURA NACIONAL (EE.UU APLICÓ UN 35% DE IMPUESTOS, POR EJEMPLO) SIN RESPETO A LA LEY DE AUTOPARTES NI A LOS ACUERDOS COMERCIALES (CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL FLEX), NUESTRA INDUSTRIA ESTA EN PELIGRO Y EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES MECÁNICOS ES INCIERTO”.

   En el acto del 1° de Junio, Pignanelli contó que Paco Manrique le sugirió en una charla que pasé lo que pase, los mecánicos no estaban muertos, y que eso era lo que había que mostrarle al gobierno. Pignanelli conductor, tomó el concepto y lo empleó de inmediato en su comunicado al país y afirmó: “Los dirigentes gremiales somos sabios y prudentes pero no estamos muertos”, entonces determinó informar a los trabajadores y a la Nación que:

   “EL SMATA ENTRA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, PRETENDIMOS TENDER UN PUENTE DE PLATA Y NOS TRATARON COMO ENEMIGOS, EL MINISTERIO

DE TRABAJO SOBRE TODO. NO NOS CONDICIONA NADA, NI NOS EXTORSIONA NADIE. LA FORTALEZA DEL CONJUNTO DE LOS MECÁNICOS EN UNIDAD DE CONCEPCIÓN NOS LLEVARÁ A LA VICTORIA SOBRE UN ENEMIGO SIN ROSTRO, COMO EL CAPITAL DESHUMANIZADO, Y SUS REFERENTES QUE HOY NO PUEDEN, NO SABEN, O NO QUIEREN ESCUCHAR”.

…El mensaje no puede ser más claro, parece sugerir incluso aquello tan afín al peronismo, “quien quiere oír que oiga”. No es ajeno lo expresado por los mecánicos y su conductor, Ricardo Pignanelli, a lo que se escucha en diferentes renglones gremiales y sin duda, apunta también a exponer que hay para enfrentar a estos tiempos difíciles, hay una unidad gremial peronista en ciernes, y una unidad política que van a producir además, las herramientas frente al temporal político y social que sufren miles de argentinos.

 

 

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