
EL PERONISMO CON URTUBEY SE PROPONE FRENAR A MILEI EN SALTA
Es una de las provincias más perjudicadas por LLA, así lo confirma el dirigente político, Manuel Santiago Godoy
«El cuadro de situación de la Provincia de Salta, con el Gobierno de Milei es desastroso.» Así lo asguró el dirigente justicialista salteño, Manuel Santiago Godoy, ex presidente de la Cámara baja salteña y vocero de Fuerza Patria Salta que lidera como candidato a senador nacional el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
En su análisis del contexto electoral en Salta, a IB24 dijo: «no solamente hay un incumplimiento por parte de Milei reconocido por el propio gobernador -Gustavo Sáenz- varios gobernadores del norte se entusiasmaron al principio, y trataron de darle gratuitamente gobernabilidad y este tipo les mintió.»
Ante esto, Godoy continuó: «Acá a Salta no llegan los fondos para la docencia, está todo lo que ese sector mal pagado, sin funcionamiento, con las escuelas en términos generales con la infraestructura que normalmente la Nación ha llevado, ahora está mal. El incentivo docente se hizo cargo la Provincia de Salta» acotó el dirigente de justicialista. En este sentido, agregó: «las rutas, como en el caso de la 34 en el tramo Metán Rosario de la Frontera, llamada la ruta de la muerte sigue igual y por ende todas las rutas por falta de la obra pública se están echando a perder y todo el mundo saben de esa situación cuanto más transcurre el tiempo peor vamos a estar en el futuro.»

Así mencionó las rutas más afectadas como la 16 en el tramo que une Salta con el Chaco, la 34 que es la única vía que va al norte, que ya está despedazado solamente están trabajando para decir de verdad, en un tramo de Jujuy, después tenés el que va para lado de Tartagal y Bolivia, muy mal. La Provincia hizo un esfuerzo y creo que trató de arreglar una autopista que va desde Pichanal a Orán. Después la ruta 51 que sale a Chile, total y absolutamente parada a pesar del compromiso de la Nación de planificar esa ruta para las mineras, por ahí está el litio, el cobre, el oro, toda la riqueza futura supuestamente en Salta con el plan RIGI y con todas las cosas, concretamente es un abandono total, mientras la Provincia se está haciendo cargo de algunas rutas» detalló el dirigente.
Ver esta publicación en Instagram
Godoy también explicó el deterioro grave en la Salud Pública salteña desde la gestión de Milei: «tenemos el IPSS en malas condiciones, el funcionamiento de los hospitales con la falta de médicos, concretamente los anestesistas cobran muchísima plata y ocasionan un problema al sistema de salud en Salta, el ministro está haciendo lo que puede pero en realidad la Nación ha dejado de mandar fondos para lo que se llama Salud Pública»
En otro orden de cosas, Godoy, opinó: «la Nación no manda plata a Salta y le debe cerca de 300 mil millones de pesos, según el Ministro de Hacienda de la Provincia, será esa cifra o será otra pero indudablemente han dejado de cumplir. Detrás del supuesto equilibrio fiscal… la mejor manera fue dejar de mandar plata a las provincias» expresó. A su vez, ejemplificó esta situación imperante con la obra de un puente entre la capital salteña y el municipio de Vaqueros, una zona aledaña, en donde por al menos novena vez están encarando el ensanchamiento de ese tramo: «es una gran mentira. Los gobernadores por una razón de gestión y porque la gente empieza a reclamar han dicho sí a casi todas las propuestas y como el mismo gobernador lo ha dicho ya van como siete u ocho veces que aparecen con una hoja firmada donde le dicen que van a cumplir y no cumplen absolutamente nada».
Godoy completó el panorama situacional de la Provincia, explicando que en lo local «la mayoría la tiene el gobernador con un frente de varios partidos donde incluso se encuentra el PRO, hay gente de La Libertad que antes trabajaban ahí y se han ido incorporando a ellos, hay una reforma constitucional que se empieza a aplicar a partir de ahora, pero no veo algún despegue de la Provincia precisamente que permita avizorar mejores épocas y el rol de la oposición aquí es clave. El Peronismo aquí tiene que reconstruirse, está intervenido el partido habrá que empezar a ver cómo nos movilizamos para reconstruir el Partido Justicialista. El Peronismo está dividido por un lado está el Partido de la Victoria que es el panperonismo con una serie de aliados que siempre salimos juntos, a veces no, pero está dividido y eso nos perjudica bastante. Aunque poco a poco se va tomando consciencia de lo que está pasando y me parece que hay que tomar nota de que es necesario unificarse rápidamente para el futuro eso intentamos hacer ahora, al principio se lo había logrado, habíamos dejado todo en manos de que la conducción del PJ nacional de Cristina sea la que elija quién es el candidato a senador, en prinicipio todos aceptaron pero después Leavy del Partido de la Victoria dijo que no y salió por su lado. »
El dirigente justicialista aclaró que pese a las divisiones «no voy hablar mal de los compañeros que de una u otra forma están luchando contra Miley, incluso el Gobernador ahora tiene una postura crítica hacia el Gobierno nacional y especialmente hacia Milei y sus candidatos, salvo la candidata a senadora- NdR. Flavia Royón ex secretaria de Minería de la Nación- los demás han agarrado el lenguaje, los mensajes contrarios a los planes de Milei.
EL CONTEXTO DE UNA CAMPAÑA PLAGADA DE ESCÁNDALOS OFICIALISTAS
Al referirise a esto, el justicialista Manuel Santiago Godoy, comenta: «han pegado fuerte también en Salta, la fortaleza que tenía La Libertad Avanza a través de las encuestas y de la última elección, porque ganaron la capital, me parece que ya no es tanto. Se nota en la gente un desencanto y una mirada hacia otro lugar. Espero que esa mirada sea hacia un protagonismo nacional que debe tener el Peronismo. Por lo pronto, advierto que hay un buen posicionamiento del Peronismo y una buena mirada de la gente. Es como que la gente está tratando de perdonarnos, o de hacerse amigos nuevamente o de tendernos la mano y creen en alguna esperanza que el Peronismo debe brindar que todavía no aparece esa propuesta concreta pero fundamentalmente no está creyendo y cada vez decae más la figura de Milei y de sus candidatos aquí en Salta»

IB24 le preguntó a Godoy, hombre de experiencia, carrera política y parte de la historia institucional salteña sobre el regreso a la política local de Juan Manuel Urtubey, esta vez por la senaduría nacional de la mano de Cristina Fernández de Kirchner y con el sello de FUERZA PATRIA SALTA, el entrevistado, analizó: «Urtubey después de haber recorrido o intentado recorrer el camino del medio en algún momento, se enfrentó con Cristina, me parece que los enfrentamientos en política no son eternos, me parece que él intentó darle una salida y Cristina generosamente le abrió nuevamente los brazos y trató de poner en Salta una persona que mida y que pueda participar de esta competencia electoral con algunas posibilidades para el proyecto nacional»
Asimismo, respondió sobre la valoración que él como dirigente justicialista tiene sobre el candidato a senador de la Nación: «el hombre participa activamente desde un proyecto nacional, tiene el Peronismo por detrás y eso es importante, porque no hay proyecto nacional -desde nuestro espacio- sin el Peronismo, así como el proyecto nacional de Milei es otro, como el de Macri es otro, nosotros, tenemos otro proyecto nacional. No existe un espacio de algún proyecto provincial que diga «nosotros vamos a plantearnos hacia la nación, podrán armarse, empezar, pero concretamente hoy el enfrentamiento y la polarización es entre el proyecto de Milei y el del Partido Justicialista y me parece que Urtubey representa bien, eso. Es un hombre conocido, nacionalmente es una figura interesante con una perspectiva de futuro como toda esa generación, me parece que esos son los liderazgos junto con Kicillof, con un montón de otros compañeros de Buenos Aires, que la gente quizás está mirando con algunas perspectivas.» señaló Godoy.
«Llegando a ser senador nacional, Urtubey, con solo plantarse y decir -aquí está- todo el mundo sabe que va a representar a Salta y Salta va a tener un representante nacional con voz, una voz y voto importantes. Seguramente, va defender un proyeco nacional donde Salta debe estar inserta».
IB24 ¿Cuál es el sentido de asegurar una banca nacional con Urtubey, en estas elecciones de medio tiempo?

La banca de senador nacional significa tener un importante dirigente con una perspectiva nacional que plantea por lo pronto la obligación de frenar a Milei. Después debe ser él y todo el peronismo salteño que aporte los elementos necesarios para armar un proyecto con el que se tenga que vislumbrar una salida nacional, proyecto que tiene que crear una esperanza concretamente para la gente, porque sino vamos a volver a la misma. Para el Peronismo, Urtubey es una buena oportunidad y espero que esté a la altura de las circunstancias y del trabajo que se está haciendo en la provincia de Salta para el pueblo.
IB24 ¿Qué construcción política podría surgir desde Salta, según su experiencia, con vistas al 2027?
Va a haber dos construcciones políticas aquí en Salta; la primera es para la construcción nacional para el 2027 tratando de unificar a todos los sectores para un solo proyecto nacional. Creo que para el 2027 y ahora, en los hechos se está dando, tenemos el mismo pensamiento que el Partido de la Victoria, incluso la gente del oficialismo que está gobernando también tiene una mirada super crítica contra Milei, me parece que eso va a permitir llegar a unificarse y hacer un solo frente contra Milei 2027 para ganar nuevamente un espacio político nacional y para plantear un proyecto nacional que lo encabece el Peronismo.

La otra clave es que Urtubey, no quiere o no pretende ser gobernador de la Provincia, no tiene ese espacio. Sí me parece que hay un montón de compañeros que están trabajando ahora con nosotros que se vana referenciar en los próximos dos años y espero que Urtubey ayude también a eso, para ser candidatos en lo posible, dentro de la geografía provincial, y también con proyección nacional. Hay un aglutinarse políticamente que necesita una conducción, un Partido Justicialista unificado, renovado, en el que no sobra nadie, falta todo el mundo y que debemos seguri adelante para conseguir, primero ese espacio nacional imprescindible para ganarle a Milei y después cada uno tendrá en los municipios y la provincia, la posibilidad y proyección que quiera hacer y supongo que toda esta dirigencia que está tratando de llevar, a nivel nacional apoyará.





