PolíticaPrincipalesSalud

El ministro de Salud porteño se desmintió luego de alarmar sobre miles de infectados

Alejandro C. Tarruella

Fernán Quirós, el ministro de Salud de Rodríguez Larreta, corre el riesgo de haber arrojado su honra a los perros. Sucedió una vez que anunció, en rara medición sin basamento, apelando al método infalible que utilizan desde el ex doctor Marcelo D’Alessio a los periodistas de servicios, que a mediados de mayo la ciudad tendría un pico de tres mil contagiados de coronavirus.

Escribe Alejandro C. Tarruella

Luego de esa burrada anunciada en el marco del Plan de Emergencia, el ministro salió al tiro desmintiéndose a sí mismo, pero atribuyéndolo a desconocidos. «Estamos esperando que el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no unos 3000 pacientes por día como se dijo” (se refería a sus dichos del 21 de abril) .

Que la fama es puro cuento

Luego sostuvo, en la negación de sus palabras con la afirmación de otras, que ese era el registro estimado del pico de la pandemia, que de modo estimativo, él establecía para la segunda quincena de mayo. Habló de 2200 pacientes leves en hoteles, 600 camas suplementarias de internación general y 200 para terapia intensiva, alentando a que otros imaginaran una gestión sobresaliente del gobierno de Rodríguez Larreta. En la misma tarde, el escándalo del geriátrico de Belgrano, donde hubo siete contaminados por la falta de control del gobierno al que representa, volvía a desmentir –ahora a manos de la realidad- la celebérrima gestión.

Quirós, vocero de sí mismo embalado en su inconsciente en la destrucción de su propia imagen, agregó que “ayer (por el 21 de abril), hubo una mala interpretación en lo que nosotros describimos. Confundieron el número de camas con el número de enfermos. Cada enfermo ocupa varios días las camas”, argumentó a una radio corporativa especializada en emitir cualquier falsedad, en términos de verdad impostergable. Fue minutos después de una videoconferencia.

Siguió diciendo para la gilada: “En la ciudad, cada enfermo contagia, cinco días después, a 1,3 personas más; eso hace una curva de progresión que se vuelve logarítmica, esto es lo que se llama la curva. Antes de la cuarentena era 2,2, íbamos al triple de velocidad”.

Sin proponérselo, Quirós recuperó para el gobierno de la ciudad la cultura del disparate y la falsedad que caracterizó al macrismo

Así lo hicieron con la deuda que tomaron para fugar a cuentas personales, del FMI. Lo hicieron con la gestión de gobierno, con las cifras de sus actos teñidos de ilegalidad. Ahora el doctor practicaba una de las acciones tan comunes a esa corriente corporativo política amarilla: la desmentida de sí mismo atribuyendo a otros lo que el mismo había afirmado en público.

Que dijo cuando no dijo lo que dijo

Este ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, había dicho en conferencia virtual en la Legislatura, ante legisladores de la Ciudad, cuya mayor parte hace tiempo que no trabajan, que la “mayor carga” para el sistema público de salud, se produciría en la segunda quincena de mayo y podrían registrarse de 2.000 a 3.000 casos leves cada día.

La alarma cundió. Se encontraba junto a él la presidenta de la comisión de Salud, Patricia Vischi, quien aclaró, en virtud de la alarma que dictaba el funcionario, que disponían para casos complejos “de unas 600 camas de internación y 200 camas de terapia intensiva por día”. Luego el ministro que dijo lo que no dijo, agregó: “Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la Ciudad de Buenos Aires”.

Los legisladores porteños, de escaso movimiento, es posible que hayan tomado nota o, por lo contrario, se hayan abrumado imaginando regresar a la pereza. Ninguno estimó -en tiempos de descanso la reflexión escasea- que el ministro arrojaba su destino a la nada.

Quirós cuenta con una trayectoria destacada. Se graduó de médico con Diploma de Honor en 1987 en la UBA. En 1993 alcanzó el rango de especialista, caracterización no siempre feliz, en Medicina Interna, y en 2011 concluyó una Maestría de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud, en la Universidad Abierta de Cataluña. Fernan Quiros es, además, director de la carrera de Especialista en Informática Médica del Instituto Universitario del Hospital Italiano, y Director de la Maestría en Investigación Clínica del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Una copla popular china, que recuperó Wu Weiye en el siglo XVII, dice que “Cang Jie lloraba en la noche: no le faltaban motivos para ello”… A Cang Jie, explicó el recopilador, le atribuye la invención de la escritura. Es posible que el doctor Quirós haya sufrido un trance semejante luego de sus dichas y sus desdichas, renegando acaso de la invención de la escritura.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades