
El Gobierno rescindirá las concesiones “ilegítimas” de Acceso Norte y del Oeste
Mediante el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno notificó a las concesionarias del Acceso Norte (autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste) sobre las autorizaciones “ilegítimas” realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri hasta el 2030.
Los Acuerdos Integrales de Renegociación para las principales autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires que fueron refrendadas por decreto en 2018, arrojaron múltiples irregularidades y dieron pie para que el Poder Ejecutivo cuente con una prueba documental que permita avanzar en la rescisión de las concesiones.
Según la auditoria, consignó Ámbito.com, el contrato con el que Guillermo Dietrich benefició a Ausol y a GCO le garantizaba a las empresas u$s1.161 millones compuestos de capital más intereses capitalizables. Pero como además se dejó asentado que ese monto sea “libre de impuestos”, por lo que el importe final reconocido como deuda a Ausol y GCO se eleva a u$s1.780 millones.
Además, se detectó que la tarifa del “peaje” se terminó “dolarizando”, algo que estaría vedado luego de la prohibición de indexación que se estableció en el fallo CEPIS, de la Corte Suprema.
La semana pasada, se enviaron a Ausol y a GCO las notificaciones correspondientes para que tomen vista y en un plazo de 7 días envíen su respuesta. El Gobierno confía que cuenta con bases firmes para iniciar el proceso de desalojo y terminar en la rescisión de los contratos.