El Gobierno fijó el Bonar 2020 para concretar el canje de Bonar 2017
A través de un comunicado de prensa, la cartera que dirige Alfonso Prat-Gay dio cuenta que los tenedores de Bonar 2017 que ingresen al canje de mañana, recibirán adicionalmente una suma en efectivo de unos 1,9444 dólares por cada 100 dólares de valor nominal «correspondiente a los intereses devengados” por el título.
Junto a esta operación de canje de deuda, que busca refinanciar parte de los 7.300 millones de dólares que vencen el año próximo de Bonar 2017, el Ministerio realizará una licitación de Bonar 2020 por 1.000 millones de dólares, un monto que podría ampliarse según la calidad de la oferta.
Este último título está emitido en dólares bajo legislación local y paga un interés del 8% anual, frente al Bonar 2017 (conocido en el mercado como Bonar X), que paga un cupón del 7%.
Más allá del canje, los inversores que quieran comprar los Bonar 2020 podrán pagarlos en pesos, lo que representa una manera de sacar circulante del mercado, complementando las licitaciones de Lebac que realiza el Banco Central, a través de las cuales absorbió, en un mes, más de 86.000 millones de pesos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas fijó en 96 dólares el precio de cada lámina de Bonar 2020 para quienes este miércoles quieran suscribir este título y entregar a cambio Bonar 2017 a un valor de 100 dólares.
En diciembre pasado, el Gobierno ya había colocado poco más de 1.000 millones de dólares en Bonar 2020, como parte de pago de los 5.000 millones de dólares que el Estado le adeuda a los exportadores, señaló Télam.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la licitación busca “por un lado, mejorar el perfil de la deuda, refinanciando los vencimientos de 2017, y por el otro, captar a las empresas que lo quieran para dolarizar utilidades o a cualquiera que tenga pesos y quiera un bono en dólares».
Las ofertas serán recibidas a través del Sistema de Comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico.
El Gobierno dispuso hoy, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, ampliar a 5.000 millones de dólares la emisión del Bonar 2020, un bono en dólares emitido en octubre del año pasado, vence el 8 de octubre de 2020, y amortiza al final.
Este título bajo legislación local paga un interés del 8% anual, de manera semestral el 8 de abril y 8 de octubre de cada año.
Estos 5.000 millones de dólares en títulos “serán colocados en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas», reza en su primero artículo la resolución oficial.