Internacionales

El 80 % de los yemenitas necesitan asistencia humanitaria urgente

La estadística difundida por la ONU es debido a la grave crisis política por la que pasa este país desde 2011, que se agudizó con el levantamiento de los rebeldes hutíes que obligaron al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudita.

 

El secretario general adjunto para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O’Brien, alertó sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria en Yemen y afirmó que más de 21 millones de personas, el 80 % de la población de esa nación africana, necesitan asistencia humanitaria urgente.

«Una catástrofe humanitaria es inminente en Yemen», enfatizó el funcionario de la ONU durante una rueda de prensa en la sede de la organización en la ciudad suiza de Ginebra.

«La gente no tiene qué comer, los servicios básicos están colapsando en todas las regiones» fue otra de las pinceladas de ese cuadro de catástrofe humanitaria pintada por O’Brien al que sumó otro dato: «millones de personas no tienen en acceso al agua potable, ni al saneamiento, ni a la salud básica».

La estadística es el espejo de la grave crisis política por la que atraviesa Yemen desde 2011, la que se agudizó con el levantamiento en armas de los rebeldes hutíes en septiembre del año pasado

En febrero último consiguieron controlar la capital, Sanaá, obligando al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudita.

En tanto, Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), denunció que en ese país más de seis millones de personas -uno de cada cinco yemenitas- sufren inseguridad alimentaria severa «a niveles de emergencia y necesitan asistencia humanitaria inmediata».

La portavoz explicó que a finales de 2014 había 3,4 millones de personas que sufrían inseguridad alimentaria severa, «por lo que el aumento de personas hambrientas es enorme», puntualizó, según la agencia de noticias EFE.

El PAM ha logrado distribuir en las últimas semanas comida a 1,7 millones de personas en once regiones, pero Byrs subrayó que es apenas una fracción de lo que realmente debería entregarse.

De hecho, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que habían aumentado un 150 % los ingresos de personas en los hospitales a causa de la mala alimentación.

Lindmeier informó, además, de que 53 centros sanitarios -incluidos 17 hospitales- no están funcionando, y la principal sala de operaciones de Sanaá, que asumía la mayoría de las cirugías de emergencia de todo el país, está destruida.

«Más de 15 millones de personas, incluyendo a un millón de desplazados, necesitan servicios sanitarios urgentes», manifestó.

El portavoz de la OMS subrayó que no se encuentran medicinas para la diabetes, la hipertensión, el cáncer, ni suministros básicos, como sangre para transfusiones.

Además, indicó que entre 1,8 y 2,5 millones de niños corren riesgo de padecer diarrea, preámbulo de muchas de las enfermedades mortales para los menores, y que 1,3 millones de menores están en riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas.

Ante esta situación catastrófica, la ONU ha revisado su llamamiento humanitario para Yemen y lo amplió a 1.600 millones de dólares estadounidenses para asistir a los 11,7 millones de yemeníes que se encuentran en la situación más desesperada.

«Si bien este plan nos permitirá aliviar la dura situación en el Yemen, esto no será suficiente para acabar con la pesadilla. Solo una solución política acabará con el sufrimiento intolerable de los yemeníes», concluyó O’Brien.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades