Ecuador, en “estado de excepción” por el coronavirus
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias del país, donde vive cerca del 70% de los 17,4 millones de habitantes, ante el aumento de los contagios de coronavirus.
“He firmado el decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril”, informó a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
He firmado Decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 05h00.
¡La pandemia no termina, debemos cuidarnos! pic.twitter.com/vfqAkBfNfO— Lenín Moreno (@Lenin) April 2, 2021
En detalle, serán nueve horas de restricción de movilidad nocturna en estos territorios, donde habitan unos 12 millones de ecuatorianos.
En sus argumentos, el jefe de Estado apuntó a la “calamidad pública” que están padeciendo los ecuatorianos desde la llegada de la segunda ola de coronavirus. “A diferencia de lo ocurrido el año pasado, ahora se han visto afectados nuevos grupos etarios, existen nuevos síntomas y nuevas cepas de la Covid-19”.
Ecuador mantiene desde hace un año cerradas sus fronteras terrestres y marítimas, y suspendidas las clases presenciales. Asimismo, registró más de 330 mil casos de Covid-19 y casi 17 mil muertos desde el inicio de la pandemia.