Diputados advierten por el estado de salud de Luis D`Elía
Un proyecto de declaración, respecto a la condición penal del dirigente social que está seriamente afectado en su salud, fue presentado por legisladores de la Nación, hoy en la Cámara baja.
Los legisladores y una diputada, firmaron la propuesta parlamentaria, fundamentando que «la preocupación por el deterioro que ha experimentado en su salud el dirigente Luis D`Elia, salud que se agrava a causa de su presionización y de lo que ello significa, que no es otra cosa que le desconocimiento de las leyes nacionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos en materia de humanidad y condiciones de encierro, de los cuales Argentina es Estado Parte.
El deterioro del estado de salud del dirigente agrava de por sí la pena y la indiferencia estatal ante tal situación convierte esa misma pena en inhumana, cruel y degradante.
Es por ello que el encierro del dirigente Luis D´Elia constituye una confesión de parte del desconocimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos entre los cuales pueden mencionarse a las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, conforme la cual «nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y que el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos que implican la privación de la libertad y el despojo del derecho a la autodeterminación de las personas detenidas» expresa el proyecto.
Firman este proyecto, el Diputado de la Nación Juan Emilio Ameri, junto a sus pares; Lía Caliva, Héctor Fernández y Juan Carlos Alderete.