“Del horror de la dictadura han nacido ejemplos de entrega, integridad y coraje»
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, respaldó la denuncia del Gobierno argentino ante organismos internacionales por el aumento inusitado del gasto militar británico en las Islas Malvinas. Esta acción se realiza al cumplirse el 33ª aniversario del inicio de la Guerra del Atlántico Sur.
“El gobierno inglés miente cuando alega que somos una amenaza. Por el contrario, los que fomentan el conflicto son los británicos, que sistemáticamente se han negado a negociar pacíficamente la soberanía de las islas, desconociendo las disposiciones de las Naciones Unidas”, señaló la responsable de la cartera social.
La cancillería argentina envió la denuncia a las máximas autoridades de la ONU y su Comité de Descolonización, OEA, UNASUR, Mercosur; G77 y China, la CELAC y el Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Lo hizo a fin de que sean distribuidas entre los estados que adhieren a los organismos mencionados.
Alicia Kirchner remarcó: “Malvinas es una causa nacional, pero como patagónica, me resulta particularmente sensible, porque el recuerdo de los días de la guerra lo tengo muy presente, como todos los que vivimos en esta región en 1982.”
La ministra también se refirió a la presentación de los excombatientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara la investigación sobre las torturas y malos tratos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra.
“Tenemos que defender y apoyar a este reclamo, porque como sociedad necesitamos saber la verdad”, sostuvo la titular de la cartera social. Al tiempo que fundamentó la presentación en lo establecido por los capítulos II y IV del Pacto de San José de Costa Rica (en su articulado 5, 7, y 27) y en los convenios de Ginebra.
“Del horror de la dictadura han nacido ejemplos de entrega, integridad y coraje, como son los héroes de Malvinas, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellos son nuestra familia y debemos retribuirles con amor todo lo que han dado por la Patria”, finalizó la funcionaria nacional.