FederalesPolíticaPrincipalesSaludSociedad

DECRETAZO ENLOQUECEDOR: MILEI Y LOS MANICOMIOS

LOS PELIGROS DE MODIFICAR LA LEY DE SALUD MENTAL

Milei ante la quita de derechos en Salud Mental

“Personas que están atravesando situaciones de sufrimientos psíquicos” Así aclara a IB24 en exclusiva la doctora en Psicología, Gabriela Dueñas, al referirse a los principales afectados por el DNU de Milei que deroga la Ley de Salud Mental en Argentina.

Dueñas, respecto de esto, explica: “la comunidad que constituimos quienes trabajamos en el campo de la salud mental, como aquellos que son usuarios del sistema y familiares, estamos profundamente preocupados y queremos manifestar como lo venimos haciendo a través de distintos documentos. Nuestro más enérgico rechazo al proyecto de modificación de la ley nacional de Salud Mental, enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación, recientemente, porque pone en peligro el principio de autonomía y de las libertades individuales de las personas ante la sola presunción de padecer problemáticas de salud mental y adicciones. Sostiene Gabriela Dueñas.

“En efecto, en este proyecto se evidencia, que su texto ignora estándares, tratados, convenciones y de acuerdos internacionales, asumidos por el Estado argentino, ante los diferentes organismos internacionales de los que nuestro país forma parte y está obligado a cumplir.

Es importante resaltar que el proyecto de ley enviado por el actual Presidente de la Nación al congreso, en caso de aprobarse, significaría un enorme retroceso en relación a la protección de los Derechos Humanos, de las personas que transitan problemáticas de Salud Mental y adicciones al quedar expuestas a la arbitrariedad de un juez que podría ordenar la internación involuntaria de una persona, sólo teniendo en cuenta su convicción, aunque no exista riesgos para sí o para terceros y sin que exista previa evaluación de un equipo interdisciplinario de profesionales que indique la necesidad de internación” explicó Dueñas.

Agregó respecto de esto: “este proyecto limita la posibilidad de intervención de los equipos interdisciplinarios, dándole al abogado defensor la potestad de negarse a la externación de la persona, aunque ya no presente riesgo para sí o para terceros y sin importar la opinión del equipo de profesionales” destacó.

Además, en cuanto a lo que refiere a internaciones involuntarias, Gabriela Dueñas, dijo: “de acuerdo con el texto de modificación, los informes profesionales sólo deberán contar con al menos una firma de médico psiquiatra o psicólogo y no con dos como lo indica la Ley 26657 que intenta modificarse. De esta manera, la persona quedará expuesta a la posibilidad de violación de su libertad ante la eventualidad de abuso o error profesional, y/o institucional. La gravedad de lo mencionado se evidencia más aún al desdibujar la conformación y función del órgano de revisión de la ley de Salud Mental ya que de acuerdo al proyecto no será necesaria la participación del Estado, de organizaciones de Derechos Humanos, y sorprendentemente tampoco prevé la participación de familiares y usuarios de los servicios de Salud Mental, en el órgano de revisión” mencionó la entrevistada.

Dueñas, también expresó: “Si tenemos en cuenta que este proyecto reconoce nuevamente la internación en manicomios, neuropsiquiátricos, en autodenominadas comunidades terapéuticas, en hospitales monovalentes, rebautizados como hospitales especializados” comentó Dueñas a IB24 sosteniendo que “las personas todas, quedaremos expuestas al riesgo de violación de nuestros derechos y nuestras libertades” dijo la profesional al compartir con nuestro medio el mensaje que es avalado por sus pares ante la situación política imperante. No obstante, en conjunto han instado al Poder Ejecutivo a través de distintas manifestaciones y actividades, colegios y asociaciones del sector para que revea abstenerse a modificar la Ley de Salud Mental, además de instar a los legisladores y las legisladoras para que rechacen las modificaciones propuestas por Milei.

También, los y las profesionales han pedido a la sociedad argentina que se informe sobre dichas modificaciones y los peligros que suponen para los derechos humanos en materia de Salud Mental.

Concluye la doctora Gabriela Dueñas que todos estamos en peligro porque ante la incertidumbre y la angustia que esto trae aparejado, quien no esté de acuerdo con lo que sucede, un juez puede unilateralmente disponer de la internación y luego, quedar confinada una persona sin derecho a defender su integridad, su libertad, ni sus derechos.

DATOS DE LA ENTREVISTADA

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dra.Gabriela Dueñas.
-Doctora en Psicología
– Profesora Titular de grado, posgrado y extensión en diversas universidades nacionales y otros países latinoamericanos.
– Autora de numerosas publicaciones sobre Salud Mental, Discapacidad, Derechos e Infancias.
– Miembro de tribunales de evaluación de Tesis de Posgrado y de Revistas con referato de Argentina, Uruguay, México, entre otras.
– Consultora en Salud Mental, Discapacidad, Derechos e Infancias de varios organismos nacionales abocados a la plena implementaron de la Ley Nacional de Salud Mental.

 

 

 

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades