
De la Sota tiene un ejército tuitero con cuentas truchas
El legislador provincial de la Unión Cívica Radical Rodrigo De Loredo denunció que el oficialismo provincial cuenta con un ejército de tuiteros con «cuentas truchas» para «crear corrientes de opinión a favor del gobernador y algunos funcionarios y defenestrar a dirigentes opositores».
«Utilizan fotos robadas de otras personas, de animales y objetos para ilustrar una identidad falsa», sostuvo el parlamentario radical, que comenzó a trabajar el tema a partir de que en el programa radial de Ernesto Tenembaun le alertaron al gobernador sobre suspicaces adhesiones que llegaban vía Twitter.
De Loredo dice haber relevado alrededor de 100 cuentas falsas «que sólo difunden contenido oficialista y críticas subidas de tono a opositores».
«Por ejemplo, encontramos a Nancy Robles, ferviente animadora del gobernador De la Sota que, en realidad, tiene la foto de Laura Klein licenciada en Filosofía, poeta y ensayista, que publicó varios libros y actualmente es colaboradora de la Revista Ñ del diario Clarín», explicó.
«Tenemos a Nelida Rodríguez que en su descripción dice ser cordobesa, madre, abuela de 3 pero en realidad, Nelida es de Yanamango, Perú y su foto fue extraída de la página de Tearfund que es una agencia cristiana de asistencia y desarrollo que trabaja para ver a millones de personas liberadas de la pobreza material y espiritual a través de una red de iglesias locales», agregó.
«También tenemos a Santiago Funes que dice ser “de Córdoba e hincha de la T”, en realidad descubrimos que, de acuerdo a una publicación del 26 de febrero de 2013 en el blog fiebredepromesas.blogspot.com.ar Santiago tiene la foto de Juhani Pennanen, es de Oulu, Finlandia, y es arquero de la selección sub 18 de ese país», sostuvo.
De Loredo vinculó la proliferación de estas cuentas con el aumento de más del 2 mil por ciento de la contratación de personal no permanente en la agencia Córdoba Joven
“La Agencia Córdoba Joven de ninguna manera se ocupa de implementar acciones concretas de acuerdo a las problemáticas juveniles actuales como lo son la vivienda joven, primeros trabajos, derechos sexuales, adicciones. Al contrario, sólo fue creada para la colocación de militancia rentada”, sostuvo el legislador.
«El gobierno utiliza este artilugio para esconder un excesivo gasto en militantes que trabajen para la campaña presidencial de De la Sota, encarando entre otras cosas esta estrategia 2.0 que demostramos que sucede en la red social del pajarito”, concluye.
La firma mencionada se dedica, entre otras actividades, a diagnósticos en comunicación, auditorías, publicidad, encuestas de satisfacción y, particularmente, al desarrollo de estrategias de redes sociales.
“Otra de las empresas contratadas por el gobernador es la firma Idinco S.A., que se encuentra constituida por la Organización Courier Argentina (OCASA), cuya actividad el servicio de correspondencia preclasificada y por Logis Group SA, que ofrece servicios de financiación y actividades financieras, ambas con domicilio en Buenos Aires, inscriptas en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el 22 de febrero de 2010 bajo el número 2605”, indicó Fonseca.
Dentro de sus actividades figura el rubro “diseño, generación, puesta en funcionamiento y operación de todo tipo de comunicaciones y relacionamiento entrantes y salientes mediante cualquier tipo de medios de comunicación, ya sea por voz viva, digitalizada, mensajes de texto, mensajes audiovisuales, chat y/o mensajería, correo electrónico y todo otro medio que pudiera surgir”.
Según informó el legislador del Frente Cívico, figura un pago realizado a esta firma de $ 217.800 por “Servicio de coordinación operativa de consultoría y estrategia digital, diseño, administración de publicidad en facebook, community manangment, análisis de marketing”.
Otra de las empresas que adhiere a esta forma de comunicación es PNT S.A., dedicada a la medición de audiencia con controles propios, a la que “el gobierno provincial le abonó $113.000 por el concepto Facebook, Twitter, Google Adword”, por Resolución 0045 del 20 de mayo de 2014.
Además, a la empresa cordobesa Feedback, dedicada a la fidelización y ampliación de clientes a través de procesos rigurosos de exploración de mercados, De la Sota le abonó por resolución 0014 del 25 de setiembre de 2014 la suma de $ 155.876.
“Lo reprochable es que estos fondos, juntos a los de publicidad, el gobierno provincial, del erario público, ha distraído la cifra mencionada. Se habla de nuevos impuestos o incrementos por ajuste inflacionario que resulta, finalmente, un ajuste al bolsillo de los cordobeses”, opinó Fonseca.
Por último, según el informe, el Gobierno de la Provincia habría realizado importantes inversiones para la producción a distintas empresas porteñas y cordobesas por $ 2,150.329 y por publicidad $4.899.999. En detalle, los desembolsos fueron los siguientes: América TV $ 4.064.000; Fox Sports $ 227.510; ESPN $ 137.486; TyC Sports $ 227.509; Canal 26; $ 55.261; Crónica TV, $ 69.813 y TN $ 218.420.