Crisis en Perú: Castillo busca un nuevo primer ministro para su cuarto gabinete en seis meses de gobierno
Presidente tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”
Por David Pereda y Daniela Mercado
El presidente Pedro Castillo busca calmar al país, crispado por su reciente desatino con el gabinete de Héctor Valer, al nombrar a un nuevo primer ministro que genere esperanza de un equipo ministerial con solvencia. Al cierre de esta nota, colaboradores del mandatario buscaban antecedentes de los profesionales considerados por Castillo para el cargo y la consigna era anunciar hoy a quien liderará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Incluso se evaluaba si bastaba con el anuncio de quién sucederá al cuestionado Valer antes de la juramentación de los demás ministros. En ambos casos, la intención es apaciguar los ánimos de la población y diversos sectores, algunos incluso que ya se suman a pedidos de la renuncia presidencial, pese a haber antes apoyado al Gobierno de Castillo.
Mientras, el gabinete seguiría armándose hasta, según se proyecta, el martes o miércoles.
Castillo tiene varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, ante el amplio rechazo por denuncias de violencia familiar contra Valer, entre otras controversias de sus ministros.
En estos encuentros, el jefe del Estado pide recomendaciones para la Presidencia del Consejo de Ministros. De allí, Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina por si hay denuncias u otras situaciones problemáticas en diversos registros.
De este modo, se busca evitar otra crisis como la ocurrida con Valer, quien, apenas juramentado como primer ministro, enfrentó la difusión de denuncias de quien su esposa y su propia hija contra él por violencia, entre otras situaciones que aumentaron su desprestigio.
Las opciones
Se vocean diversos nombres para sucederlo: Dina Boluarte, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.
El canciller César Landa es una carta impulsada por sectores de la izquierda de Nuevo Perú, según coincidieron diferentes fuentes del Gobierno.
Si no acepta, otra opción sería un técnico que integra el Ejecutivo, asegura un colaborador cercano a Palacio de Gobierno.
“Landa ha puesto sus condiciones. Si no va él, hay una segunda carta con un perfil más técnico”, dice el informante.
“Hay varios nombres. Unos dos del actual gabinete podrían ser. Mañana (hoy) debe saberse”, aduce otra fuente del Ejecutivo.
Boluarte y Sánchez, voceados para la PCM por la prensa, empezaron a tuitear ayer en la tarde mensajes que aparecieron como anuncio de que ya se acerca un mejor gabinete ministerial.
“La situación macroeconómica del país es positiva y el entorno internacional mejora. Ahora toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural que goce de la mayor legitimidad, profesionalismo y transparencia. Construyamos gobernabilidad”, lanzó Boluarte.
“Por un gabinete de cambio democrático, progresista y popular que impulse los cambios políticos, económicos y sociales eliminando la pobreza, corrupción, discriminación y toda forma de violencia. El Gobierno del presidente Pedro Castillo siempre con el pueblo”, dijo Sánchez.
En estos días, el mandatario se ha reunido con diferentes personalidades en busca de perfiles idóneos para los ministerios. Buscaría expertos más técnicos.
El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular, que se reunió con Castillo en la noche del sábado y en la mañana de ayer domingo, contó: “El ministro que va a elegir como premier estoy plenamente convencido de que reúne todas las características de un hombre conciliador, estadista que sí va a generar confianza no solamente en la población sino en el propio Congreso. (…) Considero que es algún apolítico que tiene muchísima capacidad de gestión, de consenso, irradia muchísima confianza”
Agregó que Castillo “ahora sí” ha decidido armar un cuadro técnico en los ministerios y “no seguir politizando al Estado”.
Castillo se reunió en los últimos días de forma constante con Roberto Sánchez, con el exministro y exparlamentario Yván Quispe y el secretario general del Nuevo Perú, Ever León. También recibió a Cevallos ayer domingo, según el registro.
Además, se encontró el sábado en Palacio por casi tres horas con Roger Nájar, quien fue voceado para ser primer ministro al inicio de la actual gestión.
El legislador Segundo Quiroz, del ala castillita de Perú Libre, pese a estar registrado en dos citas el sábado, adujo que no se llegaron a concretar las reuniones con Castillo y que no conversa con el mandatario desde hace más de un mes.
Hoy puede haber humo blanco, coinciden las fuentes. Mientras, se espera que no se vuelva a oscurecer esta gestión.
Nueva denuncia en contra de Valer
Cuarto poder difundió que Héctor Valer representó en el 2017 al consorcio Coincar que administró el camal municipal provincial de Coronel Portillo. Ante la mala gestión, trabajadores interpusieron una demanda por afectación a sus derechos laborales.
Al consorcio se le ordenó abonar S/ 203.000. Sin embargo, la institución ya no existe y en última instancia la municipalidad fue liberada de “responsabilidad solidaria”.