Coto deberá pagar 2 millones de dólares: Multa por falsear importaciones
La cadena de supermercados fue sancionada con el pago de 2 millones de dólares por declarar que una partida de ventiladores importados había sido traída de Malasia cuando realmente eran de origen chino.
La Secretaría de Comercio fue la encargada de ordenar a la Aduana ejecutar garantías a Coto por presentar la información errónea sobre el origen de los aparatos, según informaron desde el Ministerio de Producción.
Desde la cartera marcaron que “cuando un producto de este tipo se importa desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%, en cambio si es de Malasia no se aplica”.
Para comprobar el origen de los ventiladores se solicitó información a la empresa Coto y al fabricante de Malasia Century Advance Technology SDN BHD. Según lo informado por la firma malaya el valor agregado en Malasia es inferior al 30%. El proceso productivo desarrollado allí consiste básicamente en el desembalaje del ventilador chino y el posterior ensamblado, control y embalaje final del ventilador terminado.
“La empresa malaya no fabrica ninguno de los componentes de los ventiladores, únicamente incorpora algunos elementos complementarios como tornillos y materiales de embalaje”, precisó Comercio.