DestacadosFederalesGremialesNacionalesPolíticaseguridadSociedad

CÓRDOBA: ATE DENUNCIÓ AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Por violar la ley de Inteligencia

Con el patrocinio del abogado Claudio Orosz, el referente de ATE reclamó esta mañana en la presentación judicial que se investigue para establecer responsabilidades sobre quién, cómo y por qué estaba la agente sacando fotos en el lugar.

El secretario General de ATE, Federico Giuliani, realizó esta mañana una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y la ya famosa sargento de la policía de la provincia, Claudia Melian, por violar la ley de Inteligencia nacional el 20 de diciembre pasado.

Melian se introdujo entre la multitud que protestaba contra el DNU del Presidente Javier Milei, sacando fotos sin estar identificada como personal policial, sino camuflada como “periodista independiente” y así se identificó cuando un periodista la filmó y le preguntó dónde trabajaba. El video de la conversación se viralizó en todo el país, junto con una foto adjunta donde la sargento esta vestida en otra ocasión como policía, y dijo pie para confirmar, una vez más, el el Gobierno de Córdoba utiliza a la policía para realizar inteligencia sobre las manifestaciones sin orden judicial ni motivo criminal previo, cuando esta conducta está expresamente prohibida por la ley 25520.

Con la patrocinio del abogado Claudio Orosz, el referente de ATE reclamó esta mañana en la presentación judicial que se investigue para establecer responsabilidades sobre quién, cómo y por qué estaba la agente sacando fotos en el lugar. Máxime cuando el propio ministro Quinteros le reconoció a la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic, que Melian “estaba haciendo un trabajo de comunicación institucional en el lugar de la protesta”. Así confirmó que la sargento actuó por órdenes emanadas por la jerarquía policial.

“Esto sucede en un contexto de criminalización de la protesta social en Córdoba, teniendo en cuenta que yo fui imputado por el fiscal (Ernesto) De Aragón por cortar calle y en un trámites exprés elevado a juicio. Solo por movilizar”, dijo esta mañana Giuliani a la FM de Radio Universidad.

Y recordó que la ex jefe de policía Lilian Zarate reconoció en reportajes públicos que la policía hacia inteligencia previa a las redes de las organizaciones y de los dirigentes. La denuncia recae en la fiscalía de Distrito 4 Turno 3.

“Hacemos la denuncia para que este tipo de hechos no pasen desapercibidos ni queden impunes. Estamos viviendo tiempos difíciles y la conflictividad social va a crecer. Sabemos lo que sucedió en Argentina cuando la policía hacía inteligencia sobre los dirigentes sociales, políticos y sindicales”, señaló el dirigente.

Hostigamiento oficial

“Todos los que estabamos ahí la vimos tomar fotos, filmar de manera permanente a los dirigentes que estábamos en el lugar y no nos cabe dudas que la orden viene del Ministerio de Seguridad. Por eso lo denunciamos a Quinteros, tiene que dar respuestas, teniendo en cuenta que a 40 años de recuperada la democracia lo hacen de manera tan desfachatada e impune. Y no tengo duda que estos actos suceden no solo en las movilizaciones. Yo vivo un hostigamiento permanente de la policía en todos los lugares donde voy en Córdoba. Tocan el timbre en ATE , preguntan quién está a cargo del sindicato, cuando vamos a hacer alguna asamblea la presencia policial es habitual. El amedrentamiento es constante. Es decir, hay una política permanentemente de persecución y judicialización de los dirigentes sociales y sindicales combativos”, denunció Giuliani.

Y agregó que los ojos están puestos sobre la Justicia cordobesa, que elevó a juicio con rapidez inusitada la causa de un corte de calle, fundamentada en un amparo a todas luces trucho emitido por un juez de control de la capital provincial. “Esperamos que sea rápida también para procesar a la sargento y el ministro de Seguridad”, concluyó.

Cabe mencionar que ATE presentó una denuncia en junio 2022 por la agresión de una patota del gremio SOELSAC que dirige Sergio Fittipaldi. La patota corrió a las piñas, patadas y palazos a un grupo de trabajadoras de PAICOR que se manifestaban con ATE y reclamaban aumento de sueldo y mejoras en sus condiciones de trabajo. Desde la esquina de Entre Ríos y Obispo Salguero los matones agredieron durante media cuadra al grupo de compañeras, y a los miembros de ATE que estaban con ellas, hasta obligarla a los golpes a esconderse en la sede de nuestro sindicato.

ATE denunció que la policía liberó la zona para que Fittipaldi mandara a atacar la columna de ATE y se presentó en la fiscalía Distrito 1 Turno 4 a cargo de Rubén Caro, pero no hay novedades del caso a un año y medio de sucedidos los hechos. La doble vara del cordobesismo y su influencia sobre la Justicia es clara y evidente.

Fundamentos

Por su parte, el abogado Claudio Orosz explicó que “la denuncia se funda en la existencia de una ley nacional que regula la inteligencia criminal, que no puede ser realizada de manera autónoma por la policía, sino bajo al supervisión y órdenes de un fiscal o un juez. Ninguna de estas premisas se cumple, porque ni el fiscal ni el juez intervienen dieron esa orden para que una policía, disfrazada de periodista y diciendo que pertenece a un medio independiente, saque fotos y filme a los dirigentes  que encabezaban la movilización”.

“Esto viola claramente el artículo 4, inc 1,2 y 3 de la ley 25520 y sus reformas y establece una pena en el artículo 42 que va de tres a 10 años”, apuntó el letrado.

Y añadió: “como el accionar de esta policía ha sido avalado y explicándolo en el marco de una estructura jerárquica y piramidal, en cuya cabeza está el ministro de Seguridad, también lo denunciamos a él y pedimos la urgente de investigación porque estas tareas de investigación son ilegales y deben ser castigadas”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades