Continúan detenidos en Chile los nueve funcionarios bolivianos y denuncian torturas
La denuncia de Bolivia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre injusticias, violación a los derechos humanos y torturas que sufrieron los nueve funcionarios bolivianos detenidos desde el 19 de marzo durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando, arrancó una reacción airada de la representación de Chile.
Bolivia, a través del ministro de Justicia y Trasparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, y el canciller Fernando Huanacuni, denunció ante los representantes de los países miembros de la OEA las acciones de tortura cometidas por policías de Chile en contra de los nueve agentes aduaneros bolivianos, además demandó diálogo y la liberación de los detenidos por medio de la vía diplomática.
El ministro Arce fue enfático en desmontar con detalles las acusaciones que impusieron las autoridades judiciales chilenas en contra de los connacionales detenidos.
Además, dio lectura a extractos de las declaraciones de los funcionarios bolivianos que hicieran ante la Fiscalía chilena en la que revelan las torturas que no son permitidas ni en tiempos de guerra.
Arce manifestó que Chile tiene que saber que incluso, si pretende condenar injustamente a los compatriotas bolivianos, este acto será “impugnado hasta las últimas consecuencias dentro del Derecho Internacional”.
“El Estado boliviano tiene la obligación de llevar a todas las instancias internacionales esta situación inhumana que ofende a los derechos más elementales del ser humano y que demuestran odio y discriminación en contra de ciudadanos bolivianos. Bolivia no cejará un solo instante en denunciar estos hechos, más allá de cual sea el desenlace de esta penosa situación”, aseveró.
Tras la ponencia de Arce Zaconeta, intervino el embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, quien enfatizó su rechazo a las acusaciones de Bolivia y ratificó que su país no aceptará que temas que se ventilan en su justicia sean tratados en los organismos internacionales.
Asimismo, dijo que tampoco admitirá que se ponga en duda las “credenciales” de su país en materia de cumplimiento del derecho internacional. “Chile es respetuoso de sus compromisos de derechos humanos y va a esperar el resultado que den los tribunales de justicia”, aseveró.
Tras esa ponencia, Arce pidió la palabra para replicar la postura chilena y fue enfático al señalar que Chile no tiene argumentos para rebatir la denuncia boliviana.
El diplomático Barría intentó negar las torturas y vejámenes que sufrieron los compatriotas bolivianos, hecho que fue rebatido de forma contundente por el ministro Arce Zaconeta.
Expuso imágenes como evidencia, ante el Consejo Permanente la mentira que exteriorizó Chile al negar que carabineros y contrabandistas de ese país sometieran a torturas de los nueve servidores del Estado boliviano cuando eran detenidos.
“¿Es necesario lanzarlos al suelo, encañonarlos, someterlos boca sobre el piso, disparar las armas de fuego cerca de sus oídos para intimidarlos?, ¿eso es respetar a un gobierno vecino? con el cual se tiene cerca de mil kilómetros de frontera y donde hay obligaciones comunes que deben cumplirse”, cuestionó la intervención de Chile, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
A la conclusión de las intervenciones el presidente del Consejo Permanente, el haitiano Jean Víctor Harvel, llamó a ambos países a buscar una solución dialogada y diplomática sobre el incidente.
Fuente:http://www.justicia.gob.bo)