Derechos HumanosDestacadosJusticia

Condenas de 4 y 5 años para los prefectos que mataron a Rafael Nahuel

La Justicia condenó a los efectivos de prefectura que mataron de un tiro por la espalda al joven Rafael Nahuel.

Así las cosas, el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa. En tanto que otros cuatro prefectos –Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García– fueron condenados a 4 años y medio como partícipes necesarios.

La decisión, tomada por el tribunal integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava, llegó luego de más de tres meses de audiencias en la instancia oral y pública del juicio.

“Una burla”

“Vamos a seguir pidiendo justicia por Rafita, porque no estamos conformes con la sentencia que dieron, es una burla de la Justicia”, dijo Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel a Río Negro Radio, tras la lectura del veredicto, afuera del juzgado. En tanto que confirmó a Cítrica que acudirán a las instancias de derecho internacional.

¿Qué condena pedía la querella?

Las tres querellas participantes del juicio habían solicitado una condena de prisión perpetua para los cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina

Los consideraban coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa.

¿Qué pedía la Fiscalía?

La Fiscalía había requerido cinco años de prisión para cada uno de ellos, por la aplicación del atenuante de “exceso en legítima defensa”.

Dio por acreditado que en el hecho existió un enfrentamiento con armas de fuego, y que los uniformados, en ese contexto, accionaron protegiéndose aunque más allá de lo que establecen los protocolos de actuación.

El crimen

El 25 de noviembre de 2017 el grupo Albatros de prefectura, en el marco de un operativo de desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi (Río Negro), mató de un tiro por la espalda a Rafael Nahuel.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades