Con Larreta, el mercado inmobiliario propone y el Estado acepta
La gestión que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, lejos de obrar en pos de los porteños, destaca por otorgar un servicio “premium” a los actores que forman parte del mercado inmobiliario.
Queda en evidencia lo mencionado anteriormente luego de que se informase públicamente lo ocurrido con 16 convenios urbanísticos que la administración Larreta firmó con empresas privadas para modificar normas de edificación y autorizar la construcción de torres de hasta 85 metros de altura.
“Se invierte la carga: los privados planifican la ciudad mientras el Estado local avala estas situaciones sin ningún diagnóstico sobre qué bien común de la ciudadanía se pone en valor”, apuntó el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade, en una reunión de comisiones legislativas, donde el oficialismo porteño logró dar dictamen de mayoría a los convenios urbanísticos, que podrían ser votados en la próxima sesión ordinaria.
Mediante dos proyectos de ley, el jefe de Gobierno porteño envió esos convenios a la Legislatura el lunes pasado, un día después de las elecciones PASO, cuyos resultados favorecieron a la fuerza política que gobierna la ciudad de Buenos Aires.
Dos días después, el bloque oficialista en la Legislatura (Vamos Juntos) convocó a una reunión de comisiones donde funcionarios del área de Planeamiento Urbano del Poder Ejecutivo local informaron sobre las características de los acuerdos y las construcciones proyectadas.
“La reunión para dictaminar fue convocada hace dos días. Los estudios sobre estos convenios, que son 1.500 páginas que están disponibles solo en papel y no en versión digital, ingresaron el lunes”, marcó Andrade, al cuestionar la “celeridad” que desde Vamos Juntos dieron al debate: “Es una falta de respeto para el conjunto de la ciudadanía y de los habitantes de los barrios donde serán llevados adelante”.
La política de Larreta en cuanto a planificación urbana viene siendo cuestionada por distintas agrupaciones políticas, pero también por organizaciones ambientales y sociales. A pesar de ello, decidió continuar promoviendo estos emprendimientos inmobiliarios, dejando en claro su objetivo, su negocio.