La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó su preocupación ante el proyecto denominado “Autarquía Financiera del Poder Legislativo y el Judicial” remitido por el Ejecutivo provincial a la Legislatura Chubut.
Una propuesta cuyos alcances y consecuencias inevitablemente impactan sobre la independencia, desempeño y autonomía de un poder independiente, como el Poder Judicial, no puede ni debe realizarse sin la debida participación y acuerdo explícito del mismo.
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial reclama el cumplimiento irrestricto de la garantía Constitucional de la división de Poderes, que está en la base misma de sostenimiento del sistema republicano y democrático que nuestro país ha elegido como andamiaje institucional.
La vigencia del Estado Constitucional de Derecho es incompatible con cualquier intento de condicionar el funcionamiento autónomo de la judicatura, lo que implica, entre otras cosas, cumplir en tiempo y forma con las obligaciones remunerativas que el Estado provincial ha asumido con los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial» publica la Federación de Magistrados con la firma de su presidente Ariel Ariza. Proyecto autarquia CHUBUT
Reacciones mediáticas de los Jueces Chubutenses
Estefanía fue más allá y destacó que “es muy probable que tengamos que llegar a una salida institucional”, precisando que las mismas podrían consistir en un “juicio político, revocatoria de mandato o intervención federal”.