DestacadosFederalesGéneroInternacionalesJusticia

CAPTURAN EN ESPAÑA A UN ABUSADOR SEXUAL PRÓFUGO

Condenado por el delito ultrajante se había escapado en dos ocasiones.

Diego Marcelo Montolivo – de profesión músico-  había sido condenado en 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 por abuso sexual sobre su hijastra.

En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, fue detenido el miércoles en España Diego Marcelo Montolivo, quien se encontraba prófugo desde febrero de 2017, tras haber sido condenado en agosto de 2014 a 8 años de prisión por el abuso sexual contra la hija de su entonces pareja.

En la causa intervienen el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 y la Fiscalía N°10 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo actualmente de Gabriel González Da Silva.

Montolivo, de 63 años, había sido considerado responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su comisión contra menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia existente”. Los abusos ocurrieron entre 2001 y 2010. El hombre se fugó dos semanas antes de que la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2017, rechazara un recurso presentado por la defensa, y dejara firme la condena.

El tribunal que condenó al músico, periodista y empresario discográfico solicitó en junio de este año la colaboración de la SeCap, a cargo de Juan Pablo Bello, que trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad y con INTERPOL. En ese sentido, la secretaría le pidió al Registro Nacional de las Personas, entre otros organismos, que envíe los datos personales del prófugo y solicitó información a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, se compulsaron distintas bases de datos, tanto públicas como privadas y se pidieron informes a empresas de telefonía.

Migraciones informó que el hombre registraba una salida del país en enero de 2017 a Uruguay. Por ese motivo, se pidió a la división Asuntos Internacionales del Departamento INTERPOL que solicitara a su homónima sede en Uruguay y en España todos los movimientos migratorios e impedimentos que pudiere registrar allí el imputado.

En un informe, se indicó que Montolivo poseía como último movimiento migratorio -registrado en Uruguay- una salida con destino a París, Francia, acompañado de su pareja y de su hija.

En el marco de la investigación, se detectó un viaje a España que habían realizado los padres de su esposa. A pesar de ello, no se logró dar con el imputado en ese momento, motivo por el cual se comenzó a poner el foco en su familia.

En base a ello, se lanzó una alerta amarilla internacional por averiguación de paradero sobre la hija del condenado y otra azul por obtención de información sobre la pareja. Se trata de medidas intermedias cuyo objetivo es identificar a las personas y que personal de seguridad pueda obtener datos sobre el acusado a través de ellas.

Tras llevar adelante esa diligencia junto con otras, se lograron identificar dos domicilios en el municipio de Puertollano, en las afueras de Madrid. Fue en esa localidad que Montolivo fue localizado y detenido este miércoles por INTERPOL y la policía local.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades