Cafiero lanzó el Programa de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social
El Gobierno puso en marcha el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, apuntado a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país.
El acto, llevado a cabo esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Fortalecimos el sistema de salud y gestionamos la campaña de vacunación. Y mientras hicimos eso recuperamos la obra pública para ponerla al servicio del desarrollo.
Ahora viene el tiempo de soñar y pensar con las provincias los proyectos para poner a la Argentina de pie. pic.twitter.com/spNBiior6C
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) July 13, 2021
La iniciativa trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, apuntaron fuentes de Jefatura de Gabinete. Asimismo, se informó que será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior.
Teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja), mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.
“En 2015 era del 2,7% el presupuesto y pasó al 1,1% en 2019. Esto que parece aritmético, no lo es; son las obras que dejaron de hacer, los sueños que se postergaron. La Argentina no vive del marketing político; necesita obras, trabajo y generar producción”, expresó Cafiero.
El programa permitirá avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015- 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015 a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos, indicaron fuentes oficiales.