Cae la imagen de Macri y sube la de Cristina
Una encuesta realizada por Poliarquía Consultores midió el nivel de aceptación de la administración de Mauricio Macri, junto con una serie de variables vinculadas con la situación económica y llegó a la conclusión de que el conflicto todavía irresuelto del tarifazo, la persistencia de la inflación, la recesión económica y el temor a perder el trabajo parecen haber impactado en la imagen del presidente y en el índice de aprobación de su gobierno.
Según el estudio, la imagen positiva de Macri cayó 4 puntos y, por primera vez, quedó por debajo del 50%. Se ubicó en 46%, mientras que la imagen negativa registró un 34% y la regular, el 20% restante.
Por último, el estudio muestra además que Cristina Kirchner conserva una imagen positiva del 31% (subió 3 puntos), aunque la valoración negativa trepa a 54% y la regular a 15%.
Una encuesta de CEOP publicada por el diario Página/12 también afirma que la imagen del presidente retrocedió a un 46 por ciento de aprobación y vincula el descenso con la situación económica y el tarifazo.
Para CEOP, ocho de cada diez argentinos reconocieron que debieron recortar gastos, debido a que aumentó el costo de vida a un nivel superior al aumento de paritarias.
«No existe duda alguna que la economía no está sumergida en una crisis. Existen diferentes datos de la realidad que la explican: inflación por encima de las expectativas del propio gobierno y por debajo de los aumentos salariales, incremenrto de la pobreza, caída de la actividad económica, descenso de las exportaciones«, señaló a Página 12 Roberto Bacman.
En este clima, la imagen de Mauricio Macri y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que considera aceptables (46 por ciento) porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren. Aún así, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47 a 33 por ciento), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría.