Asesinan al embajador de Rusia en Turquía
Un hombre armado, supuestamente estudiante de una academia de policía, atacó en Ankara a Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía. El diplomático murió a causa de las heridas.
El embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, intervenía la tarde del 19 de diciembre en la inauguración de la exposición de fotografías “Rusia a través de los ojos de los turcos” en la Galería de Arte contemporáneo de Ankara. Según los testigos, Kárlov estaba terminando su discurso cuando un hombre armado, “con apariencia de guardia”, disparó varias veces al diplomático por la espalda.
Según informa a Kommersant FM el periodista turco Abduraman Karim Oglu, el atacante gritaba consignas sobre Siria y Alepo. “El hombre entró en el edificio haciéndose pasar por un policía” — comenta Karim Oglu. Más tarde, el canal de televisión turco NTV informó que el atacante fue abatido.
Según información del canal Haberturk, el asesino se llamaba Mevlüt Mert Altıntaş y nació en 1994. En 2014 se licenció en una academia de policía de Esmirna.
María Zajárova, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que se trata de un acto terrorista y que el 19 de diciembre se ha convertido en “un día trágico para la diplomacia rusa”. “El terrorismo no pasará” — dijo Zajárova, y confirmó la intención de Rusia de seguir luchando contra el terrorismo.
Uno de los primeros países en condenar el asesinato del diplomático ruso fue EE UU: John Kirby, representante del Departamento de Estado, dijo que Washington condena este acto de violencia sea quien sea el que lo ha cometido.
El ataque contra el embajador ruso se produjo poco después de la victoria de las fuerzas de Bashar al Asad en Alepo, donde luchan con el apoyo de Rusia. Debido al hecho de que el asesino gritara “¡No olvidaremos Alepo!” y acusara a Rusia de asesinar a civiles en la ciudad siria, lo ocurrido parece un acto de venganza, según señala Semión Bagdasárov, director del Centro de Estudios de los Países de Oriente Próximo y Asia Central.
“Una parte considerable de las agrupaciones que se encontraban en Alepo eran afines a Turquía” — dijo Bagdasárov en directo para Kommersant FM. Según el experto, los representantes de las agrupaciones islamistas pudieron entrar fácilmente en Turquía y organizar esta ostentosa venganza.
Fuente: The Russian Beyond The Headlines