La intendenta Municipal Verónica Magario participó junto al director General de Cultura y Educación Bonaerense Alejandro Finocchiaro y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Víctor René Nicoletti, del acto que reunió a escuelas del distrito con motivo del homenaje que se realizó por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina a celebrarse el próximo 9 de julio.
Durante el acto institucional, la jefa Comunal agradeció la labor que llevan adelante los docentes, “porque sin ellos sería imposible trabajar por la educación de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país”.
A su vez, al recordar los valores de la gesta independentista, invitó a reflexionar sobre la actualidad, “porque esta nación se construyó hace 200 años con hombres y mujeres que dieron su vida por la lucha e independencia de nuestro pueblo, para que nosotros mismos, a través de nuestra propia identidad pudiésemos gobernarnos, crecer y formarnos juntos”.
“Además de valorar a aquellos hombres quiero valorar a los que a lo largo de todos estos años y aún en estos tiempos siguen construyendo la patria, porque sin ella no habría destino para nuestros jóvenes”, a la vez que solicitó que “juntos sigamos construyendo posibilidades para los más pequeños, porque ese es el compromiso que debemos tomar”.
“juntos sigamos construyendo posibilidades para los más pequeños, porque ese es el compromiso que debemos tomar
Al referirse a la gestión que en el área educativa hace el Municipio, Verónica Magario, destacó que su objetivo es “garantizar, fortalecer y ahondar en la capacitación y formación para tener una mejor educación, que de posibilidades a nuestros hijos. Por eso la primera decisión que tomé fue entregar de forma gratuita, manuales a todos los alumnos de las escuelas primarias del distrito”.
También hizo alusión al presupuesto que se destina en infraestructura para las escuelas porque “a pesar de no ser mi responsabilidad, mi Municipio va a tener siempre una gran inversión económica, pero fundamentalmente una gran inversión humana y solidaria en la educación”·
“Los invito a todos que formemos cada vez más en herramientas, pero también con un valor fundamental que debemos recuperar y fortalecer en este 9 de Julio, que es el de la solidaridad, porque es el que restituye los lazos y es el que va a hacer que esta sede universitaria siga creciendo; hoy cuenta con más de 60 mil alumnos y es el orgullo de la posibilidad que le hemos dado a nuestros jóvenes”, expresó.
Para finalizar, le solicitó al Ministro de educación Bonaerense, “que nos ayude a terminar la sede de la universidad en el Km 32 para que todos nuestros chicos sigan teniendo la posibilidad de acceder a una casa de altos estudios” y aseguró que decidió “destinar presupuesto municipal para que entre septiembre y octubre de este año esté terminada”.
A su turno, el director General de Cultura y Educación Bonaerense Alejandro Finocchiaro se comprometió a “trasmitir fervorosamente el mensaje al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich que es de quien dependen las universidades para que de el presupuesto que se necesita».
Al referirse al Bicentenario de la Independencia, consideró que “hoy se plantea un desafío en el trabajo, la educación, del aprendizaje y la paz, de la unión y libertad, de construir una sociedad abierta, democrática, pluralista y diversa, sabiendo que en esa diversidad está la riqueza de esta Argentina”.
Bajo el lema “Educar para la libertad” se homenajeó la fecha patria en el Patio de las Américas de la universidad a través de actividades académicas, con artistas locales, ballets folklóricos y talleres culturales, cuadros ilustrativos de la época y una línea de tiempo visual que mostrará los momentos transcurridos en La Matanza en estos 200 años desde la Independencia Nacional firmada el 9 de julio de 1816 en Tucumán.
Participaron de acto, el Obispo de San Justo, Eduardo García, el de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, el subsecretario del área, Antonio Colicigno, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman y autoridades del área educativa, de la universidad, directivos, docentes y alumnos.