ACHICAMIENTO DEL ESTADO AL ESTILO MENEMATO
Con la media sanción en Diputados para Ley Ómnibus, las empresas estatales quedarán en manos privadas.
Las privatizaciones de empresas públicas fueron aprobadas con 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones.
En el proyecto original de la ley ómnibus de Javier Milei se pretendía recaer sobre 40 empresas estatales y privatizarlas.
Finalmente el Gobierno acordó con el PRO y la UCR reducir ese listado a nueve compañías públicas, las cuales estarían sujetas a venderse.
Si el proyecto es aprobado también por el Senado, se podrán vender Aerolíneas Argentinas, Aysa, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además se podrán vender parcialmente o concesionar el Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales.
Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio se podrán vender parcialmente pero el Estado deberá mantener la mayor cantidad de acciones «.
«Es llamativo como todas estas empresas ya vivieron una época de privatización, y en todos los casos su gestión en manos privadas las llevó al desastre y al vaciamiento. El caso de los trenes es el más emblemático: la época de las privatizadas fue, por lejos, la más decadente y de peor calidad del servicio. Nada de eso le importa ni al gobierno ni a la vergonzosa clase política capitalista tercermundista de nuestro país.» Izquierda web.