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Accidente trenes en Palermo: la desinversión es la principal responsable

El recorrido ferroviario operará sólo desde Palermo o Villa del Parque hasta Pilar y viceversa

Luego del accidente en Palermo, el tren San Martín funcionará con servicio limitado a partir de este lunes.

El recorrido ferroviario operará sólo desde Palermo o Villa del Parque hasta Pilar y viceversa, sin llegar a Retiro. Hasta el momento no hay una confirmación de cuándo podrá volver a funcionar por completo el tren San Martín, por lo que se mantiene el recorrido limitado desde Palermo a Pilar.

La formación de pasajeros con la locomotora B 951 a la cabeza se estrella contra un coche Materfer en uso por el tren de Via y obra que estaba con la G 26 #1000 a la cabeza. El conductor había sido advertido sobre la presencia de otro transporte, pero el accidente fue inevitable.

La cantidad de personas heridas ronda la centena, de los cuales al menos 30 revisten cierta gravedad.

Trascendió en el ámbito sindical que por las primeras informaciones de que los cables habían sido robados, pero no fueron repuestos. También de que no funcionaba el sistema de señales y de otras fallas importantes. Hasta que la investigación esté completa, se afirma que todo se debió a un error humano. Pero se observó que los problemas mencionados provocaban un mal funcionamiento en el sistema.

Así los factores implicados fueron múltiples: fallas humanas, errores, negligencias, obsolescencia del material y desidia de las autoridades.

 

La Junta de Seguridad en el Transporte, encargada de investigar el choque, está analizando las similitudes con un accidente ocurrido en el 2021 en el mismo tramo. En aquella ocasión, también habían estado involucradas dos formaciones de la línea San Martín: una locomotora había chocado a un tren de pasajeros que se encontraba detenido tras sufrir un desperfecto entre las estaciones Retiro y Palermo.
Respecto a aquel accidente, la Junta determinó que la locomotora que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes y en cada una de ellas la información era distinta. En la investigación se detectó que el personal no recibía capacitación en el uso de la radio.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que se analizan múltiples hipótesis, entre ellas, aparecen el robo de cables, la falta de señales, una falla en la comunicación, como sucedió en 2021 y hasta una cadena de responsabilidades en la prevención de este tipo de siniestros.

Sindicato ferroviario culpa a todos los gobiernos

Cristian Duarte*, delegado Ferroviario del Sarmiento no quiso señalar a la gestión mileista y por ello, su explicación y reclamo fue dirigida también a la gestión anterior.

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