¡A PIE! Desde TARTAGAL -SALTA- LLEGAN A BUENOS AIRES, REFERENTES INDÍGENAS PARA PROTESTAR POR SU TERRITORIO
Las comunidades guaraníes y wichi movilizadas, buscaban ser recibidos por autoridades nacionales.-.
Los integrantes de las comunidades guaraníes y wichi que se movilizaron a pie desde Tartagal hasta la CABA para reunirse con autoridades nacionales fueron recibidos por dirigentes sociales del peronismo.
Los referentes de comunidades wichi y guaraní que realizaron una caminata a pie desde Salta hasta Buenos Aires, desarrollan una agenda política con distintos sectores políticos del Frente de Todos nacional.
Jorge Altamarino de la comunidad Cacique Loira -nación wichí- en declaraciones a originarios.ar, comentó que en la última semana fueron visitados por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda. La funcionaria, posterior a esa charla mantenida con los marchantes, puso en tareas específicas a directoras y directores junto a técnicos del organismos para buscar soluciones a las demandas expresadas por los salteños y las salteñas.
Altamarino, quien viajó con la esperanza de ser recibido por las autoridades nacionales, fue contactado de inmediato por el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.
Así las cosas, Altamirano anunció que desde este jueves estarán en la plaza de los Dos Congresos, a los fines de tener comunicación con los transeúntes, a la vez que visibilizan sus demandas vinculadas a: territorio, salud, agua, trabajo, educación y vivienda.
La comunidad wichi cacique Loira está ubicada en el km 5 de ruta 86 de Tartagal de allí es oriundo Jorge Altamirano quien el pasado 5 de julio se hizo a la ruta junto a Reynaldo Duran -cacique del pueblo guaraní- en el paraje Zanja Onda sobre la ruta 34 del departamento Gral. San Martín.
EL MOVIMIENTO EVITA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Desde hace un tiempo a esta parte Fernando “Chino” Navarro, viene desarrollando una silenciosa tarea en su relación con referentes de comunidades y organizaciones indígenas en los temas que en muchos casos son competencia del organismo encargado para esas tareas como es el Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), que depende de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En comentarios publicados por la prensa indigenista, llamó la atención el interés manifiesto del dirigente Navarro en los asuntos de la política indígena nacional. Tal lo que concita este grado de curiosidad que han referenciado antiguas reuniones entre el ex cacique Qom Félix Díaz -perteneciente a las filas cambiemitas- con el propio referente popular.
Cabe mencionar que en aquella oportunidad Navarro, quiso negociar la continuidad del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, a partir de esos encuentros políticos con Díaz. Incluso en ese contexto surgieron denuncias mediáticas contra los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.
Actualmente, surgieron otras reuniones con la flamante Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas (CoNaPiO), a partir de las cuales,la dirigencia indígenas de esa organización mantuvieron un encuentro con los principales referentes del Movimiento EVITA, quienes a la fecha se encuentran en puestos claves del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Nuevamente fue el “Chino” Navarro quien se encargó de visitar a los guaraníes y wichi que se encuentran en CABA junto a otros referentes de la organización social para trasmitirle que no iban a ser recibidos y ofrecerle acceso a planes sociales; los que fueron descartados por las comunidades originarias oriundas de Salta.
La falta de respuestas y soluciones por parte del gobierno provincial que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz, es uno de los motivos por los cuales se decidieron a salir de sus comunidades y buscar soluciones a sus demandas de falta de agua, acceso a la salud, vivienda y educación, entre otras problemáticas que afectan a las comunidades indígenas.