Festival contra el gatillo fácil y la violencia institucional
Familiares, amigos, docentes y vecinos de Lucas Cabello, el joven baleado en el barrio porteño de La Boca por un efectivo de la policía metropolitana, realizaron un festival contra el gatillo fácil y la violencia institucional.
«Tengo miedo por mi familia, no entendemos cómo lo liberaron si se sabe que es culpable. No es justo que al efectivo le hayan dado la libertad mientras Lucas está peleando por su vida», dijo a Télam Rubén Heredia, padre de Lucas.
Heredia contó que su hijo sigue en terapia intensiva con pronóstico reservado y que se está recuperando de una neumonía que contrajo en el hospital.
«La idea del festival es seguir pidiendo justicia y visibilizar el caso con paz», afirmó.
La actividad, que se realizó en la Escuela de Educación Media número 7 de La Boca, donde estudió la víctima y donde también asiste su hermana, contó con murgas, talleres, música y pegatina de afiches, que mostraban los trabajos que realizaron los compañeros de Lucas sobre la violencia institucional.
«Estas cosas están muy bien para que lo que le pasó a Lucas no vuelva a pasar. Nos puso muy mal que dejen libre al agente, queremos que vuelva a la cárcel porque tenemos miedo de que se escape, está claro que tiene muchos contactos y puede salir del país», dijo a Télam su hermana.
El efectivo Ayala, que el 9 de noviembre pasado efectuó tres disparos contra Lucas, fue procesado por «homicidio en grado de tentativa agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad con exceso en ejercicio de legítima defensa», pero el procesamiento no incluyó la prisión preventiva, por lo que el juez de instrucción Osvaldo Rappa dispuso su «inmediata libertad».
«Salió el auto de procesamiento sin prisión preventiva, lo que será apelado por esta querella», señaló a Télam Nahuel Berguier, querellante en la causa y abogado de la familia de Cabello, que presentará el escrito judicial dentro del plazo legal de 72 horas.
Vamos a apelar porque consideramos que decir que hubo un ‘exceso en la legítima defensa’ carece de sustento
«Vamos a apelar porque consideramos que decir que hubo un ‘exceso en la legítima defensa’ carece de sustento, máxime cuando el auto de procesamiento señala que Cabello no estaba armado», indicó el letrado.
«Tenemos un policía armado que lo atacó de tres tiros, es claro que no es legítima defensa si no una agresión lisa y llana», apuntó.
Roxana Cuenca, directora de la escuela, contó a Télam que a partir del caso de Lucas empezaron a trabajar en las aulas sobre la violencia institucional.
«Al principio costó instalar el tema, pero una vez que se animaron a hablar resultó que todos los alumnos tenían más de un caso cercano para contar, por lo que organizamos charlas, talleres y actividades que son las que estamos mostrando en los afiches para que empiecen a entender la importancia del tema y puedan participar y defenderse», comentó.