DestacadosSociedad

Encuentran asesinada a la novia de uno de los hijos del «Lauchón» Viale, ex Side

La novia de uno de los hijos del agente de inteligencia, que murió baleado por policías que allanaron su casa en 2013, fue hallada asesinada en el departamento del joven, quien está desaparecido, informaron fuentes policiales.

Fuentes judiciales y policiales informaron que el cadáver Daniela Rutherford (23), fue descubierto, en la habitación de un inmueble situado a metros de la estación de trenes de la localidad de Paso del Rey, en dicho partido de la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

La madre de Daniela Rutherford, la joven que  fue encontrada degollada en una casa del partido bonaerense de Moreno, aseguró estar convencida de que el homicida es el hijo del asesinado agente de inteligencia Pedro ‘El Lauchón’ Viale, quien aún permanece desaparecido.

Se trata de Elizabeth, quien en declaraciones al canal C5N desde la casa de sepelios en la que velaban a su hija Daniela (23) manifestó que «los hermanos (del supuesto asesino) son cómplices» y que hicieron «una pantalla» para cubrir su fuga «a un country o fuera del país».

«Es él, él mató a mi hija», dijo Elizabeth, en referencia a Alan Viale, hijo del ‘Lauchón’, y agregó que «ella (por su hija) le hizo una denuncia por violencia de género este año, cuando encerró a la nena de Daniela en un departamento que alquilaban para golpearla a mi hija hasta que rompió un vidrio del departamento».

Daniela tenía una hija de 6 años de una pareja anterior, quien de acuerdo a la mujer había presenciado situaciones violentas y «le tiene miedo» a Viale. «Sé que la golpeaba, ella era una chica que usaba short o pollera corta y de repente empezó a usar calzas, jeans, toda ropa cerrada para que yo no me dé cuenta (de las marcas de golpes recibidos)», relató la mujer, y añadió que hace «dos meses y medio, casi tres» su hija dejó a Viale cansada de sus celos.

Voceros judiciales informaron a Télam que ese departamento era alquilado por Alan Viale, uno de los hijos del “Lauchón” y quien estaba en pareja con la víctima, cuyo domicilio legal figura en el vecino partido de Pilar.

De acuerdo a la investigación, las familias de ambos no sabían nada de ellos desde el viernes último, por lo que  radicaron sendas denuncias por averiguación de paradero ante la Policía, tras lo cual, se dirigieron al departamento de la pareja.

El cuerpo degollado y apuñalado fue encontrado envuelto en una frazada en el departamento del joven en Moreno, quien se encuentra desaparecido y es el principal sospechoso del crimen.

Los parientes entraron al inmueble y hallaron el cuerpo ensangrentado de la joven en el dormitorio pero allí no se encontraba el novio de la víctima, agregaron los voceros.

Según las fuentes, el médico policial que revisó el cuerpo en la escena del crimen determinó que la muchacha presentaba un profundo corte en el cuello, al tiempo que en el lugar los peritos secuestraron un arma blanca que sería la homicida.

Un vocero con acceso al expediente explicó a Télam que en base a la forma en la que se halló el cuerpo y el estado de la escena del crimen, la principal hipótesis apunta a que la joven habría sido asesinada por su novio en el marco de una discusión de pareja y que él luego escapó.

En ese sentido, el pesquisa consultado señaló que pierde fuerza la posibilidad de que al novio de Daniela también haya sido víctima de un ataque por parte de un tercero y que lo sucedido guarde relación con su contexto familiar.

Viale era agente de la ahora exSIDE y persona de máxima confianza de quien fue el hombre fuerte de la secretaría, Antonio «Jaime» Stiuso.

Sin embargo, el mismo investigador aclaró que hasta esta tarde no había una orden de detención formal de la Justicia para el novio de la víctima, cuyo paradero se desconoce.

En la escena del crimen estuvo presente la fiscal de la causa, Gabriela Urrutia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 descentralizada de Moreno, quien encabezó las primeras diligencias de rigor.

La principal hipótesis de los investigadores es que la joven fue asesinada por su novio en el marco de una discusión de pareja, luego de lo cual Viale escapó.

Los funcionarios judiciales establecieron que el edificio donde ocurrió el hecho no cuenta con cámaras de seguridad, al tiempo que aguardaban conocer en pocas horas los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima para determinar con precisión la causa y data de la muerte. En las diligencias también interviene el personal policial de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Moreno-General Rodríguez.

“El Lauchón” (59), importante agente de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y padre de tres hijos, murió el 9 de julio de 2013, alrededor de las 5.45, en su casa de Rocha Blaquier 1502, en la localidad de La Reja, de Moreno.

Al lugar, aquel día, arribó un grupo de efectivos de la División Drogas Ilícitas y del Grupo Halcón de la Policía bonaerense con una orden de allanamiento en el marco de una causa por narcotráfico.

De acuerdo a lo que declaró uno de los policías involucrados, Viale apareció en una escucha telefónica con un presunto narcotraficante que era investigado hacía dos años por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

En agosto de 2014, el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, dispuso el procesamiento y detención de diez policías por el delito de “homicidio agravado por su función” de Viale, a quien mataron a tiros en el allanamiento.

En ese fallo, el juez Salas, consideró que “sin que mediaran los motivos de orden público ni urgencia por los que el magistrado -por Culotta- autorizara el uso de la fuerza pública o los servicios de un cerrajero, ingresaron violentamente mediando la efracción de la puerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado”.

Y agregó que “a pesar de que (Lauchón) solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Viale, en quien impactaron once disparos”.

“La forma en que se desarrolló el operativo fue deliberadamente violenta, ello con el solo objeto de lograr la reacción de la víctima, y amparar de tal modo en un uso de la fuerza ‘legal’ la respuesta que terminara con la vida de Viale”, remarcó Salas, quien destacó que el agente de inteligencia no contaba con antecedentes de violencia.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín resolvió en abril pasado dictar la excarcelación por falta de mérito de ocho de los policías por considerar que no existió “un plan” para matar a Viale, pero pidió que continuase la investigación respecto de los dos oficiales de cuyas armas partieron los disparos mortales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades